¿Pueden invadir mi casa impunemente?

Heredé un piso de mi padre, con quien nunca tuve contacto. Al ir con los cerrajeros a cambiar la cerradura, me encontré con que mi tía (hermana de mi padre) estaba allí, como si de una "okupa" cualquiera se tratase. Tras consultar con la policía y en última instancia con mi abogada, resulta que yo no podía expulsar a mi tía inmediatamente, sino que había que seguir un largo trámite... (no sé, no entiendo nada de leyes). Hablaban de que la invasora podía incluso autolesionarse y decir que había sido yo en un eventual forcejeo por sacarla de allí. Ahora todo eso está solucionado y estoy más tranquilo, pero en su momento yo no podía creer lo que estaba ocurriendo. ¿Es posible tamaña injusticia?
Mi pregunta es: ¿Qué significa que una vivienda sea mía, si ni siquiera puedo hacer algo tan básico como expulsar de allí a quien no tiene mi permiso para permanecer dentro? Y, ¿Por qué no puedo hacerlo? ¿Significa qué mi obligación es permitir que cualquier persona que así lo desee, entre a robar o a vivir en mi casa?

1 Respuesta

Respuesta
Tu tía es poseedora de ese piso, y por tanto se protege la posesión hasta que un Juzgado dictamine si está en posesión legal o ilegal. Supongo que así te lo habrá explicado tu abogada.
Propiedad contra posesión. A ver si ahora tu tía se saca un contrato de alquiler, o que tu padre le dijo que podía estar en el piso.
¿Qué tal, huecha? Gracias por tomarte la molestia. Sin embargo, y tal vez debí incluir estas puntualizaciones en mi pregunta, mi padre no otorgó testamento y yo soy su único hijo. Es decir, que tal y como me explicaron, el piso es mío se mire por donde se mire (aunque todavía estemos a falta de poner la escritura a mi nombre). Por otra parte, aunque mi padre le diese permiso para estar allí, mi padre ya no vive. Aún así, ¿es posible que ese permiso todavía exista? Tal y como yo entiendo las cosas, fallecido mi padre se acabó el permiso, ¿no? Porque como ya he dicho, el piso me corresponde y yo no quiero que ella esté allí. En otras palabras: al dejar de existir el dueño de la vivienda, deja de tener efecto lo que él dijera a mi tía. Porque ahora esa vivienda tiene otro dueño con otras intenciones. (A no ser que, al no tener yo todavía la escritura, haya una especie de "vacío de propiedad", o dicho de otro modo, el piso no sea de nadie).
Sea como sea, ya conseguí expulsar a mi tía de allí, sin necesidad alguna de utilizar la fuerza, ni tan siquiera de estar en su presencia. Siguiendo un consejo, vigilé estrechamente el piso, y en un momento de ausencia de la "inquilina", hice lo mismo que ella, es decir: tomé posesión (cambio de cerradura incluido). Mi tía me denunció, me llevó a juicio, gané el juicio y ella no ha recurrido, así que poco o nada más le queda por hacer (debió darse cuenta de que no estaba en lo cierto al actuar así).
No obstante todo ello, siempre me queda esa preocupación: la de no poder expulsar de mi casa por mis propios medios, a quien se encuentra allí sin mi aprobación. Con lo cual, sigo sin saber qué significa que un bien sea de mi propiedad.
Gracias de nuevo, un saludo.
Pues que nadie puede tomarse la justicia por su mano, ni la realización arbitraria del propio derecho. No te acostarás sin saber algo más. La Ley protege al propietario, pero también al poseedorhasta que no se demustre que es una posesión de mala fe e ilegal.
Me alegra que lo hayas solucionado ya el tema.