Contrato fin de obra. Vencimiento 1 año?

Mi hermana tiene un contrato de fin de obra y ahora ha hecho el año, en la asesoría le dijeron que tienen que ver si se renueva o qué pasa porque iba a vencer ya, la cuestión es que ella no quiere que le renueven y ya lo habló con la jefa, pero no sabe si lo habrán hecho o ahora está trabajando sin contrato porque no le han dicho nada aún y ya está vencido el contrato. Y mi duda es si es contrato de fin de obra, ¿cómo puede ser que tenga vencimiento de 1 año? Y la pueden renovar sin haber firmado nada, ¿es válido? Y por último, ¿le correspondería cobrar del paro?

Le agradecería me contestara lo antes posible, dada la incertidumbre de la situación.

1 respuesta

Respuesta

El contrato de trabajo temporal por obra y servicio no se puede renovar hasta que no acabe la obra o el servicio y si la obra o el servicio dura mas de tres años o cuatro si así se establece en el convenio colectivo, el contrato temporal se convierte en indefinido.. Por lo tanto a tu hermana no la pueden hacer renovar un contrato de trabajo por obra y servicio para seguir trabajando en la misma obra o por el mismo servicio. Porque si la renuevan el contrato antes de finalizar la obra o el servicio el contrato de trabajo se convierte en un contrato de trabajo en fraude de ley por lo que si la empresa decide extinguir el contrato de trabajo de tu hermana tu hermana podría demandar a la empresa por despido improcedente ya que al rescindir la empresa el contrato de trabajo antes de finalizar la obra o el servicio para el que fue contratada la indemnización que la correspondería ya no seria la correspondiente a la de 9 días por año de servicio en la empresa que es la indemnización que corresponde al trabajador /dora) al finalizar el contrato de trabajo o la obra o servicio pactada en el contrato de trabajo, si no que la indemnización que la tienen que pagar es la correspondiente a la del despido improcedente por tratarse de un contrato de trabajo en fraude de ley y por supuesto que tiene derecho a la prestación por desempleo siempre que no sea tu hermana la que se marche de la empresa por voluntad propia, pero lo mas aconsejable es que tu hermana se ponga en contacto con un sindicato o que se valla a informar directamente a la inspección de trabajo para que la aconsejen como tiene que proceder cuando la empresa decida rescindir el contrato de trabajo, pero que no deje de hacerlo porque tiene muchas posibilidades de conseguir que la indemnicen con una cuantía mucho mas elevada que la que pueda conseguir por finalización del contrato por finalización de obra o servicio.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta.. Un saludo ..

http://tenemosderechoatrabajar.blogspot.com.es/2012/01/los-contratos-temporales-en-fraude-de.html