Fin de contrato de duración determinada

Tengo un contrato modelo 501, es decir, por obra o servicio determinado a tiempo completo. En el contrato especifica que que la duración del contrato se extiende desde el 13/01/2009  hasta el 12/01/2010. Mi duda es si me tienen que dar algún tipo de preaviso si no me van a renovar.
Me voy de vacaciones el día 24 y me reincorporo el día 12, justo el último día que contempla mi contrato. ¿Me tienen que avisar? Y de ser así, ¿Si estoy de vacaciones cómo me avisarían?. Por otro lado, si pregunto antes de irme de vacaciones si me van a renovar o no, ¿tienen la obligación de decírmelo o ya depende de su buena voluntad?.

1 respuesta

Respuesta
Al ser un contrato inferior a un año no tienen que preavisarte y ya te adelanto que creoq que no te van a renovar. Pero tú no preguntes nada, porque lo más seguro es que tu contrato esté en fraude por no existir ninguna obra o servicio determinado. Eso te permitirá demandar por despido improcedente y entonces tendrán que readmitirte como indefinido o bien pagarte una gran indemnización y tu sueldo completo de todo lo que dure el proceso. Lee este artículo sobre los contratos temporales en fraude de ley.
Al leer la respuesta, y releer la pregunta que yo misma había hecho, me he dado cuenta de que me he equivocado en una cosa. He puesto que mi contrato es un 501 y no, es un 401. ¿Pero supongo que eso no cambia nada no?.
En cuanto a la respuesta me he quedado un poco sorprendida ante lo rápido que me has dicho que no me van a renovar. ¿Por qué para ti resulta tan evidente?.
Leyendo el artículo que me has dicho "Tus derechos en el trabajo", lo que sí que he sacado en claro es que el puesto de trabajo para el que me han contratado no refleja para nada el carácter temporal, así que por ese lado sí que podría encajar dentro de los "contratos temporales en fraude".
Entiendo que me recomiendas que me quede calladita y no pregunte nada y espere a que ellos muevan ficha. Aunque la verdad es que es un poco estresante irme de vacaciones sabiendo que el día que me reincorporo me pueden decir ¡Hasta luego!. ¿Es contraproducente que yo me ponga en contacto con recursos humanos para enterarme de sus intenciones?
Creo que no te van a renovar porque te han puesto las vacaciones justo al final del contrato, para no pagártelas en el finiquito, y sobre todo porque las vacaciones se han cruzado de año. Si te fueran a renovar habrías disfrutado en el 2009 tus días de vacaciones, y en el 2010 tus días de vacaciones.
En cuanto al contrato está claro. Si el puesto no es temporal entonces el contrato tampoco.
Es contraproducente que ahora digas algo porque si sospechan que vas a demandar si no te renuevan entonces te harán directamente el despido improcedente. Si te callas y no te renuevan entonces demandas y aparte de la indemnización cobrarás y cotizarás los salarios de tramitación.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.