¿Quién me paga estando de baja por enfermedad común?

Estoy de baja por enfermedad común, (estoy embarazada y la baja es por por ciática). Sé que hay un tanto por ciento que lo paga la S.S a partir de unos días y demás, pero lo que me interesa saber es, si yo la transferencia de mi nomina la estoy recibiendo de mi empresa, ¿cómo se están realizando esos pagos?

Me han dicho que lo que me tiene que pagar la S.S, se lo descuentan al empresario de los seguros sociales y por eso el remitente de la transferencia que yo recibo es mi empresa y no la Seguridad Social, pero que a la empresa la descuentan ese importe. ¿Esto es así?

¿En cuánto este de baja por maternidad ya me ingresa la S.S directamente verdad?

1 respuesta

Respuesta

Mientras estás de baja por incapacidad temporal por contingencias comunes se aplica lo que se conoce como pago delegado, por el que el empresario avanza tu sueldo y después en función de los días que estés de baja se irá descontando un porcentaje u otro, por lo tanto te está pagando el empresario y luego él se lo descuenta.

En cuanto estés de baja por maternidad será la SS la que te pagué el sueldo directamente, en función de tu base reguladora, necesitarás que el empresario te entregue el certificado con la información de la base reguladora para presentarlo en la SS y puedan hacerte el cálculo del sueldo que te corresponde.