No se nada sobre derechos laborales

Soy extranjera y he conseguido los papeles con la regulación de este año. He trabajado antes 2 anos sin papeles, y desde 3 de mayo tengo contrato en hostelería. Me quede embarazada y me querían echar solo que mi pareja me ha defendido bien y entonces me han hecho una propuesta que no hemos aceptado, que suponía que yo tendría que pagar la seguridad social por todo el ano junto (cerca de 3000 euros) y quedarme en casa con mi embarazo. Primero que no tenía este dinero, y después que yo no era enferma si no embarazada. Me han advertido que no coja bajas y no empiece con enfermedades y he aceptado aminorar el contrato a 7 meses in vez de un año como tenia al principio. Solo que tuve la mala suerte después de 3 meses de sentirme mal y como tenia miedo decir que estoy mal al final he sido ingresada por urgencias y perdí el niño a raíz de tener un desprendimiento de placenta y una amniocentesis. Como no tengo 180 días contribuidas no se si tengo derecho a cobrar algo por la baja. De momento tengo 25 días de baja pero supongo que tendré más días. Si cobro algo quien me paga: ¿La seguridad social o el empresario? Puedo pedir que me pague por banco, ¿para no ir al bar? También tengo otro problema: no cobro in realidad lo que escribe la nomina, entonces no se si me pagaran algo.
Se que son muchas cosas pero si me puedes ayudar te agradecería mucho.

9 respuestas

Respuesta
Por ley tu sueldo a partir del tercer día lo paga la seguridad social, el sueldo te lo pueden pagar por banco siempre que tu pidas que te hagan una transferencia bancaria, el problema viene a la hora de la la nomina, ya que una parte creo que te lo da en dinero negro entonces se puede negar a pagártelo, lo que supone que te pague solo lo que te viene en nomina. Para cualquier cosa no dudes en contar conmigo
Yo cobro menos de lo que escribe la nomina. ¿Entonces q?
Pues por norma la gente cobra más de lo que viene en nomina, haci la impresa evita problemas con la hacienda en tu caso paso lo siguiente, que hay un problema ya que la baja te la paga la s.s .lo que te coresponderia seria la ganancias brutas, pero como tu jefe te pagaba menos de lo que viene en la nomina, puede que se niegue a pagarte la s.s ya que supone un gasto más para el. De toda forma te recomiendo que contactes con un abogado laboral porque te puede trayer algún problema que otro, y estas en una situación bastante complicada.
Respuesta
Hay un montón de mentiras y de ilegalidades. Lo más importante es que para trabajar en un bar no ye ha de faltar puesto en cantidad de sitios. Desde ese momento tienes la sartén por el mango si te despiden, pues rápidamente encontrarás otro sitio. Te cuento:
1- Al estar embarazada tienes todas las protecciones legales a tu favor. Si te despide es despido nulo y te readmiten. Si tuvieras el hijo tendrías la misma protección durante un tiempo más.
2- Cógete todas las bajas que quieras. Tu sueldo lo paga una parte la SS y otra parte el empresario. Pero él tiene que pagar la cotización siempre, que es lo que le jode.
3- Al no tener 180 días cotizados no tienes derecho a cobrar baja, pero los dos años sin papeles cuentan si los puedes demostrar (testigos, como los clientes) y lo denuncias en la inspección de trabajo. Si se prueba le obligarán a pagar la cotización de esos dos años, tu cobrarás tu baja y tendrás un contrato INDEFINIDO con más de dos años de antigüedad, lo cual significa que para despedirte tendría que pagarte 45 días de salario por año de antigüedad.
4- No te quiere pagar por banco para que no puedas demostrar que te paga menos. No le firmes las nóminas si no te las paga enteras y si no quiere hacerlo le denuncias (reclamación de cantidad) en los juzgados de lo social.
Cuando te venza el contrato no creo que te renueve, porque has dado "problemas". Entonces será el momento de denunciar, pero siempre queda peor ante el juez el denunciar después. Si denuncias antes tienes muchas más probabilidades de ganar.
Trabajo en la hostelería no te ha de faltar y te recomiendo sitios tipo McDonald's porque lo llevan todo más legal, aunque también hay cosas, pero no tan graves como trabajar sin contrato o decirte que te pagues la SS. Especialmente las tiendas PROPIAS de McDonald's, no las franquicias.
www.laboro.es.gd
Respuesta
Ante todo siento mucho lo de tu hijo, es muy triste que en España, país de la Unión Europea alguien tenga que pasar por una historia propia de un país tercermundista. Era una situación difícil para ti pero tenías que haber dejado de trabajar y coger la baja. Una persona que está de baja siempre tiene derecho a cobrar. Es necesario trabajar 180 días para cobrar el paro, cuando ya te echan del trabajo y estás buscando otro, lo que no es tu caso.
Tú puedes decir que te domicilien la nómina y que tu jefe te pague por transferencia, que es lo habitual. El que te va a pagar es el empresario. Lo que no sé es lo que reflejaría en realidad tu nómina, lo que cobras en negro y lo que no, pero sólo cobrarías lo que tu jefe quiera declarar, claro.
No soy experta en derecho laboral, pero aunque estuvieras de baja todo el embarazo, tu jefe no podría haberte despedido durante este periodo, ya que la ley establece que sería despido improcedente y tú habrías tenido derecho a exigir que te reincorporen al puesto y a una indemnización, o bien sólo a la indemnización, según tu interés.
Incluso, por haber perdido al niño y siendo la causa la falta de reposo viéndote presionada por tu jefe para no coger la baja, podrías interponer una denuncia a ese cretino por la vía penal.
Te recomiendo que hables con un Abogado laboralista para que te aconseje y ver la posibilidad de denunciar a tu jefe por lo que te ha hecho.
Mucha suerte.
Respuesta
Vamos a ver por donde empezar...
Primero: Efectivamente, que estuvieses embarazada no significaba que estuvieses enferma, sino que estaba temporalmente incapacitada para realizar tu trabajo, por eso el MEDICO y no tú, te ha dado la baja, es un derecho que tienes, pero por experiencia, los empresarios no están por la labor de quelos empleados cojan bajas y menos de maternidad que son más largas.
En cuanto a lo de si vas a cobrar aunque no tengas 180 días cotizados... efectivamente si durante los 5 años anteriores al hecho causante, es este caso, el parte de baja medica por enfermedad común, no tiene cotizados al menos 180 días, no tienes derecho a la prestación económica pero sí tienes derecho a la baja médica, no cobrando nada en situación de baja pero sí en situación asimilada al alta y en el momento de que el médico te dé el parte de alta puedes reincorporarte al trabajo, pero repito, sin cobrar prestación económica derivada de incapacidad temporal...
Tú, no vas a poder cobrar baja médica, pero en caso de cobrarla, durante los 15 primeros días debe pagártela el empresario y del 15 en adelante, la paga la seguridad social, si bien, ese pago se realiza a través de PAGO DELEGADO, es decir, que el empresario te paga mes a mes y luego se los descuenta a la seguridad social de lo que tiene que pagarle por la seguridad social del total de los trabajadores, entonces, tú deberías cobrar en la empresa, o como suele ser costumbre del pago de tú nomina.
Respecto a cobrar menos de lo que pone la nómina, es una practica muy habitual, tú cuando firmas una nómina, firmas que estás recibiendo la cantidad que indica, luego si firmas por 900 euros y cobrar 700, a la hora de realizar la declaración de la renta en Hacienda a final de año, deberás pagar como si ganases 900 euros lo cual es incorrecto y perderás al realizar la declaración, aún más dinero.
Siendo no poder ayudarte más, pero si no cumples el requisito de tener cotizados 180 días en 5 años, nada hay que hacer para que cobres la baja... a no ser que sea declarada como baja por accidente de trabajo o enfermedad profesional, la cual no exige periodo mínimo de cotización, solamente estar dada de alta en la seguridad social...
Aun así, solicita un informe de vida laboral para ver los períodos cotizados, lo puede buscar en la web de la seguridad social: www.seg-social.es
Respuesta
Siento lo de tu bebe. Te comento efectivamente como no llevas 180 días cotizados no tienes derecho a ninguna percepción. Es injusto pero es así, la única manera que tendrías derecho es relacionar la perdida de tu bebe por las condiciones del trabajo que desempeñas, aunque es complicado que un medico certifique este hecho. Cualquier cosa a tu disposición.
Respuesta
Lo mejor que puedes hacer es ir directamente a la Inspección Provincial de Trabajo para interponer una denuncia a tu empresa. Por lo poco que cuentas, están cometiendo muchas irregularidades, de las que tan solo el empresario esta sacando provecho. Lo dicho, yo en tu lugar, me iría directamente a la Inspección Provincial de Trabajo, redactaría una denuncia con todo lo que has explicado aquí, que cobras menos de lo que realmente aparece en la nomina, etc.. y que sean ellos los que pongan orden al asunto, por que esta claro que tu jefe no esta dispuesto a hacerlo.
Respuesta
Estimada Mónica: te doy mi opinión desde la legislación argentina, ya que ejerzo mi profesión en este país. En realidad, la legislación internacional ha dado una adecuada protección a las madres en estado de embarazo, en relación a la conservación de sus empleos. Esto es así al extremo tal que en muchos países está prohibido el despido por estado de embarazo. En general el despido o la modificación de tus condiciones laborales a causa de embarazo la legislación general considera una arbitrariedad con entidad para que se configure un despido injustificado, o al modificarse tus condiciones laborales, denuncies el contrato por arbitrariedad e injuria. Lamento el hecho ocurrido, y el reclamo deberías interesarlo al empleador, para que te abone las indemnizaciones que correspondan. Si has aportado al sistema previsional, seguramente tengas un seguro por desempleo, pero ello es indistinto al reclamo que puedas hacer a la parte patronal o empleadora. Deberías consultar algún especialista en derecho laboral en el lugar en que te encuentras, que es un detalle que no me has dicho. Espero puedas resolverlo, y quedo a tu disposición en cuanto pueda serte útil.
Respuesta
Siento decirte que sin 180 días cotizados en los últimos 5 años no tienes derecho a prestación. Lo de la propuesta, es ilega, pero claro el problema de siempre es que no tienes testigos para demostrarlo.
Respuesta
¿Por problemas del sistema no pude responderle antes
dígame como le fue el parto y su trabajo?
...