Baja por enfermedad antes baja maternal

Mi pregunta es que dentro de poco voy a dar a luz y había pensado coger una baja de 15 días antes para descansar algo "ya que estoy muy gordita, tengo muchas molestias,..." y realizar preparativos para la nueva llegada. Mi duda es, si esta baja por enfermedad 15 días antes de dar a luz y luego de forma seguida darme la baja maternal, puede afectar al cobro que dure dicha baja maternal o si esto no le afecta.

1 Respuesta

Respuesta

A ti te corresponden 16 semanas de permiso por maternidad independientemente de los días que hayas permanecido en situación de de IT por contingencias comunes anteriormente a la baja por maternidad, lo que te podrían descontar cuando la vallas a solicitar la prestación por desempleo, son todos los días que hayas permanecido de baja hasta el alta medica por contingencias comunes pero de del permiso de maternidad no te descuentan ni un solo día..

Y en cuanto al salario que me corresponde en esas 16 semanas ¿se podría ver reducido la cantidad que percibo por haber cogido una baja por enfermedad antes?. Lo digo por el tema de la base reguladora que tienen en cuenta o algo así, no lo tengo muy claro.

Gracias,

El importe de la prestación por contingencias comunes, se calcula a
partir de la base reguladora. Esta se obtiene dividiendo por 30 la base
de cotización del mes anterior al de la baja medica. La base de cotización es el dinero bruto
que cobra el trabajador antes de descontar las aportaciones a la Seguridad
Social y el IRPF. No se incluyen dietas u otros conceptos similares.. La cuantía de la prestación por contingencias comunes es del 60% de la base reguladora, desde el cuarto día de la baja hasta el día 20 y del 21 en adelante el 75% de la base de cotización del mes anterior al de la fecha de la baja mientras que Para calcular cuánto cobraras durante la baja maternal o paternal, debes de coger la última nómina antes del
parto y buscar las cotizaciones por contingencias comunes, que
normalmente aparecen como "bases ES.ES". Ese es tu sueldo bruto
mensual para la ES. ES., que te pagará al 100% durante la baja de
maternidad y paternidad. Esto es así incluso aunque
haya estado de baja por enfermedad antes del nacimiento, ya que
la empresa debe cotizar por ti igual que en el mes anterior al de
la baja.