¿Siendo empleada del hogar cotizo para jubilación?

Siendo empleada del hogar, ¿tendré derecho a mi jubilación? ¿Cuántos años hay que cotizar para tener derecho? Y si me despidiesen, ¿tendría derecho a paro o subsidio?

Muchas gacias

1 Respuesta

Respuesta

Si estas trabajando como empleada del hogar mientras la persona que te tiene contratada cotice a la seguridad social tendrás los mismos derechos que cualquier trabajador excepto para la prestación por desempleo porque para acceder a la prestación por desempleo hay que cotizar al SEPE / INEM y las empleadas del hogar no cotizan por esa contingencia, de momento porque desde el gobierno se pretende cambiar esa situación pero de momento las empleadas del hogar, no tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo simplemente porque no se cotiza al servicio publico de empleo o INEM, pero las empleadas del hogar que estén cotizando a la seguridad social, están cotizando para cubrir todo tipo de prestaciones, contingencias asistencia sanitaria incapacidad temporal pensión de viudedad, etc y sobre todo para la jubilación y para poder jubilarse con una pensión contributiva hay que cotizar durante 15 años dos de los cuales dos años, tiene que haberse cotizado dentro de esos 15 años inmediatamenta anteriores a la solicitud de la jubilación.

La persona tiene que cotizar por mí o por ella? Es que no me ha quedado claro..... Me tienen asegurada. Y subsidio podría cobrar con 2 niños en caso de que me despidiese?

A partir del 1 de enero del 2012 las personas que tengan a su cargo empleadas para las labores domesticas están obligadas a cotizar a la seguridad por los servicios que presten sus empleadas es decir que si tu estas empleada en una casa para realizar las cualquier tipo de tarea domesticas la persona que te tiene empleada tiene que cotizar a la seguridad social por tu trabajo, pero si por cualquier circunstancia te despidiese no tendrías derecho ni a la prestación ni al subsidio de desempleo porque no se cotiza al INEM para cubrir esa prestación, a no ser que antes de trabajar como empleada del hogar hubieras trabajado en alguna empresa que hubiera cotizado por tu trabajo en el al INEM, pero así no as cotizado previamente al INEM no te corresponde ningún tipo de prestación proveniente del SEPE/INEM..Pero si quieres puedes informarte en cualquier oficina del INEM para que salgas de dudas también puedes consultar llamando al teléfono de atención al ciudadano 901 11 99 99, de .. Un saludo..

http://www.publico.es/dinero/384195/las-empleadas-del-hogar-tendrán-igualdad-de-derechos-laborales-en-2019