La empresa no se presento al smac, qué hago?

La semana pasada fui al smac y la empresa no se presentó. ¿Puedo poner otra papeleta en otra ciudad( mi provincia y la de la empresa no es la misma) y por otro motivo? ¿La segunda papeleta seria también el el plazo de 20 dias?

¿En el smac me dicen que tengo que demandar pero como se si me concederán el abogado de oficio? Porque me han concedido uno provisional. ¿Puede qué luego tenga que pagar si no cumplo los requisitos o en laboral son todos gratis?

Respuesta

Si la empresa no se presentó a la conciliación, el siguiente paso que debe dar es demandar (si es que aún no lo ha hecho), no es posible presentar una 2a papeleta.

Debe diferenciar lo que es un abogado de oficio de lo que es el beneficio de la justicia gratuita. Cualquier ciudadano puede obtener un abogado de oficio dirigiéndose al Servicio de Orientación Jurídica, aunque esto no quiere decir que el abogado sea gratuito.

El beneficio de la justicia gratuita se concederá a aquellos ciudadanos en los que su unidad familiar no superen unos ingresos determinados por ley y no tengan propiedades (además de algunos colectivos especialmente protegidos).

muchas gracias. solo una duda más, si yo ganara el juicio, pagaría todos los costes la empresa? Es que si yo tengo que pagar no me saldría rentable poner la demanda. Porque ellos me han pagado todo pero lo que no quiero es que hacienda me retenga por el despido improcedente( la empresa lo reconoce en la carta despido pero no en el smac, al no presentarse)

Gracias

De acuerdo, entiendo pues que usted únicamente se dirigió a conciliación para obtener la exención de IRPF de la indemnización.

Los juicios laborales por regla general no comportan el pago de costes judiciales para las partes, aunque de los correspondientes abogados sí. Si la empresa ya le ha abonado la indemnización correspondiente lo más probable es que la empresa tampoco se presente al juicio.

En efecto para obtener la exención de IRPF requiere de un informe del conciliador o de una sentencia favorable del juez. Debe tener en cuenta además que para presentar una demanda por un despido improcedente tiene un plazo de 20 días, y debe dejar claro lo que está reclamando al juez

Ultima pregunta para puntuación máxima:-)

Si gano el juicio la empresa paga el coste de mi abogado?

Mil gracias

No, la empresa no correrá con los gastos de su abogado, a menos que el juez así lo dictame, aunque ya le digo que en los juicios laborales es muy poco frecuente que el juez condene al pago de costas.