¿Qué hacer ante un despido por sindicalista?

Quisiera por favor que me explicaran que se debe hacer ante un despido por ser parte de un sindicato, sé que es un despido nulo, pero quisiera saber como se debe actuar en este caso, a donde debo ir y que papeles debo de presentar para poder ser restituida en el trabajo..

1 respuesta

Respuesta

Aunque los delegados sindicales y los miembros del comité de empresa están protegidos contra los despidos improcedentes, no no merma al empresario el derecho a despedir a cualquier representante de los trabajadores por cualquier incumplimiento grave y culpable de sus obligaciones, lo que conlleva un despido disciplinario procedente.. Pero si la empresa despide a un representante de los trabajadores o a un delegado sindical sin una causa que justifique el despido el cualquier juez procederá a declarar el despido improcedente y sera el trabajador despedido quien opte por volver reincorporarse a la empresa o extinguir el contrato de trabajo con derecho a la indemnización por despido improcedente mas los salarios de tramitación.. Por lo tanto si consideras que la empresa no tiene ningún motivo para el despido excepto la adscripción sindical, tienes que presentar una papeleta de conciliación por despido improcedente ante el SMAC, y si en el acto de conciliación no hay acuerdo entre las partes con el acta de conciliación que te entregan en el SMAC tienes que presentar la demanda en el juzgado de lo social de tu ciudad y esperar a que sea la sentencia de un juez quien declare la improcedencia del despido, para veas como tienes que presentar la demanda aquí te dejo un modelo de papeleta de conciliación que te lo explica de una manera muy sencilla, y recuerda que el plazo para presentar la demanda por despido es de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la firma del despido.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo.. insolvente, mientras sale el juicio se declara la sentencia se la empresa sigue sin pagar la deuda, se procede a la ejecución de la sentencia el juez procede al embargo de los bienes del empresario, el empresario no dispone de los bienes para el pago de lo deuda, por lo que el juez declara la insolvencia de la empresa y con la declaración de insolvencia se solicitar el pago al FOGASA pueden transcurrir en el mejor de los casos un año y medio o mas, tal y como esta el tema de las demandas laborales en ESPAÑA. Por lo tanto no te lo pienses mucho y actúa con rapidez porque si no puede que después te arrepientas, pero eso es algo que tienes que decidir tu mismo.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

http://cartastipo.blogspot.com.es/2008/10/modelo-papeleta-conciliacion-smac.html