Es posible o legal estar incapacitado y al mismo tiempo laborar en otro lugar?

Actualmente laboro y tuve riesgo de trabajo, me dieron incapacidad por 2 meses y hace un par de días me ofrecieron otro empleo, ¿es legal aceptar ese segundo empleo?

1 Respuesta

Respuesta

Bajo ninguna premisa se puede estar cobrando la prestación por incapacidad temporal a la vez que trabajando porque si te dan la baja medica es porque se supone que no estas en condiciones de realizar ninguna actividad laboral y si lo haces y te pillan te reclaman todo lo que hayas percibido durante la baja porque eso se considera como un fraude a la seguridad social y cuando tengas que solicitar otra baja antes de dártela te van a mirar con lupa porque ya los médicos ya estarán con la mosca tras la oreja, así que si estas cobrando la prestación por incapacidad temporal no puedes trabajar aunque sea sentada en una oficina porque estarías realizando un fraude a la seguridad social y a todos los contribuyentes espero que no te siente mal mi respuesta, pero creo que mi obligación es responder con sinceridad a tu pregunta y prevenirte de las posibles consecuencias, que te pueden acarrear si decides trabajar estando cobrando la IT... Si no te convence la respuesta y te queda alguna duda puedes seguir preguntando pero no dejes de finalizar la pregunta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta..

Muchas gracias por su respuesta y al contrario,las cosas transparentes y como deben ser y para nada me ofendí! aquí entra mucho la cuestión moral porque no seria correcto hacer algo así pero dada mi mala situación económica actual, no me quedaría mas remedio que arriesgarme! Por otro lado, la cuestión seria esta: si decido aceptar el otro empleo, es posible que mi nuevo patrón se de cuenta que laboro en otro lugar y que estoy cobrando el IT? y como consecuencia de esto, no me contraten?

Se agradece tu sinceridad, pero e de decirte que como la empresa que te va a contratar tiene obligatoriamente, que registrar el contrato de trabajo en el SEPE/INEM) lo mas probable es que en el INEM se enteren de que estas trabajando para otra empresa y que estas en situación de incapacidad temporal, situación que no dudaran en poner en conocimiento de la inspección de trabajo, algo que te podría acarrear consecuencias con la mutua o con el INSS como el alta medica y la reclamación por la entidad gestora(el INSS o la mutua) de la devolución de todo lo que as cobrado desde la fecha de la baja, así como la posibilidad de que te despidan de empresa por incumplimiento grave y culpable de las obligaciones del trabajador, ya que la empresa re puede aplicar un despido disciplinario cuando la incapacidad temporal es fraudulenta, por eso es mejor que te asesores antes de tomar una decisión que te puede traer consecuencias nada agradables por eso yo no te puedo aconsejar que te arriesgues a hacer algo que te puede perjudicar espero que lo comprendas, y no te parezca mal.. Un saludo.. No se te olvide finalizar la pregunta

Gracias por responder! creo que me he dado cuenta de un gran detalle! olvide mencionarte que soy de Mexico, porque investigue acerca del INEM/SEPE y creo que es una institución de España =(

Entonces, crees que me perjudicaría igual como lo planteaste acá en Mexico? en este caso la INEM/SEPE vendría siendo el IMSS en Mexico verdad? y al referirte a "La Mutua" seria mi nuevo patron?

Gracias de antemano y disculpa tanta molestia e ignorancia de mi parte! =)

Yo no se como funcional las instituciones publicas en mexico, yo me refería a el funcionamiento de la oficina del desempleo y de la seguridad social en España, por lo que me tienes que perdonar por no poder responder adecuadamente a tu pregunta sobre si las repercusiones que te podrían acarrear el echo de cobrar la baja mientras te encuentras trabajando, serian las mismas en Mexico que en España, pero me imagino que lo mismo que en España los empresarios Mexicanos, tendrán que registrar los contratos de trabajo de los trabajadores en la oficina de empleo, pero como no tengo ni idea no te puedo responder con propiedad, así que me tienes que disculpar.. Mira haber si encuentras o por lo menos trata de que te responda otro experto que este mas puesto que yo en derecho laboral internacional..