Baja por enfermedad y desempleo

Cerró la empresa en la que trabajaba desde hace 29 años.

He cobrado el paro 12 meses. Encontré trabajo de nuevo trabajo, pero a los 40 días he cogido una baja y me dice el doctor que me tengo que poner una prótesis de cadera. (Mínimo 8 meses de baja). Preguntas:

Si el empresario me despide,(me contrató para dos meses)¿Cobraría la baja de la Seguridad Social o tendría que cobrar de los 12 meses no consumidos del desempleo?

Si el empresa no me despide,¿tiene el empresario que cotizar a la Seguridad Social por mi persona, mientras esté de baja?. En julio cumplo 55 años.

1 respuesta

Respuesta

Si tu contrato de trabajo finaliza estando en situación de incapacidad temporal, la mutua o el INSS según con quien tenga concertada la empresa las contingencias por IT, te seguirán pagando la prestación por IT hasta que te den el alta medica aunque la cuantía que vas a cobrar va a ser la correspondiente a la que te correspondería cobrar en el paro, y si la baja es por una enfermedad común o un accidente no laboral es decir por una contingencia común, cuando vallas a solicitar al SEPE los 12 meses que te corresponden de desempleo de los días que te correspondan de dicha prestación el SEPE/INEM) te descontara todos los días que hayas permanecido de baja desde la fecha de finalización del contrato de trabajo hasta la fecha del alta medica, pero si la empresa decide renovarte el contrato de trabajo entonces seguirás cobrando la cuantía correspondiente a la prestación por IT y no a la del desempleo, porque la empresa tiene la obligación de seguir cotizando a la seguridad social de la misma forma que lo hacia cuando estabas en activo.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00b03a.html