Desempleado que percibe prestación por desempleo, inicia una IT temporal por contingencias comunes

Me encuentro percibiendo la prestación por desempleo y me he roto el tendón de Aquiles, estoy recién operada.

Mi médico me dio de baja, indicándome que de ese modo la prestación por desempleo se paraba, y los meses de baja me los pagaría la seguridad social, así todo el tiempo que esté de baja después lo tengo de paro.

Ahora bien, me han comentado que no es así, que el paro no se para, que te siguen pagando de la prestación por desempleo y en el caso que se agote ésta y continúe la baja me pagaría la seguridad social.

No se si esto que me han comentado es cierto o la que está equivocada es mi médico, pues aún me quedan 14 meses por percibir de la prestación por desempleo y la baja se estima en 5 meses, no me merece la pena tramitar la baja sino me van a parar el paro, ¿verdad?

Espero me aclares el temita en general un poco, porque he pedido cita en el SPEE para informarme pero está lejos la citación, y estoy hecha un lio.

{"lat":39.4761789,"lng":-6.37076039999999}

1 respuesta

Respuesta

Si mientras estás percibiendo la prestación por desempleo coges una baja por Incapacidad Temporal, seguirá percibiendo la prestación por desempleo, sin que varíen su cuantía o duración. Tienes que entregar en la oficina del SEPE/INEM) el parte de baja por IT, los partes de confirmación semanales y el de alta médica cuando ésta se produzca... Mientras estés de baja, tu situación como demandante de empleo se modifica, pues durante la baja no tendrás que renovar la demanda de empleo ni acudir a los cursos de reinserción laboral y tampoco recibirás ofertas de empleo. Si acabas la prestación por desempleo y continúas de baja por Incapacidad Temporal, debes acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para solicitar que te sigan abonando la prestación económica por Incapacidad Temporal cuya cuantía es la correspondiente al 80% del IPREM(Indicador publico de rentas de efectos múltiples) 426 euros al mes para el 2012, así que o tu medico se a confundido con la baja por accidente de trabajo o no tiene mucha idea de como funciona el INEM con lo de l prestación por desempleo, porque si estas cobrando la prestación por desempleo y cejes una baja por contingencias comunes sigues cobrando la prestación hasta que que se agote el tiempo concedido y después de haberla agotado si permaneces en situación de IT tienes que solicitar al ¡INSS que te sigan pagando la baja hasta que te den el alta medica y el INSS es quien se HACE CARGO DEL PAGO DE LA PRESTACIÓN DE LA BAJA ..