Derecho autónomo ayuda familiar

Mi padre tiene 56 años, y por motivos de salud se fue dado de baja. Ha comenzado la tramitación de su pensión alegando problemas de salud, debido a lesiones antiguas (grado de minusvalía del 50%) y nuevas, y le ha sido rechazada por lo que se encuentra a espera de juicio para la apelación del dictamen del tribunal médico. En el momento de darse de baja no podía hacerse cargo de los pagos del seguro autónomo así como del alquiler del negocio, por lo que se dio de baja como autónomo por lo que tuvo que dar de baja la empresa. Mi pregunta es ya que su médico lo va a dar de alta (el problema concreto por el cual se dio de baja a remitido), y ya que debe esperar hasta 2014 para ir a juicio para conseguir la baja permanente, podría solicitar alguna prestación, llámese ayuda familiar o como sea.

Respuesta

Los autónomos a la única prestación a la que pueden acceder es a la que da derecho el cese de actividad o lo que se conoce como el paro de los autónomos y para generar ese derecho se tiene que haber cotizado por esa contingencia un mínimo de 12 meses ademas de haber estado cotizando por contingencias profesionales y accidente de trabajo (EP/AT).. Por lo tanto la única posibilidad de que a tu padre le concedieran una prestación o ayuda seria trabajando por cuenta ajena y cotizando al RGSS y al INEM durante tres meses si tiene responsabilidades familiares lo que le daría derecho a percibir un subsidio de otros tres meses y a solicitar el subsidio para mayores de 52 años si reúne los requisitos que exige el INEM, para ese tipo de prestaciones, o un contrato de trabajo por cuenta ajena de 6 meses que le darían derecho a otros 6 meses de subsidio si no tiene responsabilidades familiares, se entiende por responsabilidades familiares al solicitante de la prestación al cónyuge y a los hijos menores de 26 años o mayores de esa edad si son discapacitados y a los menores de acogida siempre que ninguno de los miembros de la unidad familiar superen el 75 % del SMi 481,5 euros para el 2012.. Ten en cuenta que por desgracia en España los autónomos están totalmente abandonados, y la única salida que les queda es la de la jubilación por enfermedad o por finalización de la vida laboral.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..