Fin de contrato - baja voluntaria

Extinción de contrato laboral - baja voluntaria
Buenos días: mi contrato de 6 meses acaba en 8 días y no quiero renovar, pero a la vez no quiero quedarme sin el paro que estaba cobrando antes de empezar este trabajo ya que me quedaban 2 meses. Si la empresa me envía una propuesta de prórroga (quizá sería contrato indefinido) y yo NO respondo NADA por escrito, ¿tienen derecho a poner en la finalización del contrato que es "baja voluntaria"? ¿O para poder ponerlo es necesario que yo presente esa baja por escrito, independientemente de que responda a su propuesta de prórroga o no? ¿No responder a la propuesta de prórroga ya implica baja voluntaria? ¿Y responder a la prórroga rechazándola supone baja voluntaria?
Todavía no han dicho nada, y no hay propuesta, entonces, si no me hacen ninguna propuesta de prórroga en esta última semana, y llegamos al último día (lunes de la semana que viene), ¿ya se supone que me tienen que finiquitar ( y dar los papeles del paro o NO, esto tampoco tengo claro si es necesario, ya que yo tengo el contrato donde indica la fecha de finalización) o estarían en su derecho de ofrecerme un contrato indefinido el último día de trabajo ( sin preaviso ni nada) y si yo no aceptara, podrían decir que es baja voluntaria (sin nada mío por escrito y a pesar de no haberme avisado con tiempo) y me quedaría sin ese tiempo que me quedaba de paro...?
Muchas gracias por adelantado, es que estoy hecha un lío... Por un lado pienso que es su obligación avisarme de su interés en que continúe al menos 15 días antes y como no lo han hecho, ya soy libre... Además mucha gente me dice que el único peligro es FIRMAR algo donde digas que no quieres continuar... Y si no lo firmas, no pueden hacerte una "baja voluntaria" pero por otro lado se dice que si la empresa te quiere renovar y tu no quieres pueden indicar en el certificado "baja voluntaria"... Así que no se si todavía esta semana o el último día me puedo llevar una sorpresa desagradable (ellos saben que no quiero continuar porque pedí unas mejoras que no están dispuestos a aceptar... Pero se que les molesta tener que cambiar el personal y por eso temo que me chantajeen o fastidien con lo único que pueden -> baja voluntaria).
He leído por ahí que " no pueden poner por baja voluntaria del trabajador a no ser que tu les entregues la baja antes de la finalización del contrato. La no renovación es lo mismo que una finalización y por tanto da derecho a paro. Indemnización de 8 dias/año " y no se si una propuesta de renovación por su parte, rechazada o no contestada por mi parte, tiene el mismo efecto que entregar una baja voluntaria antes de la finalización.

1 Respuesta

Respuesta
Si tu no aceptas la renovación de contrato no tendrías derecho a prestación por desempleo porque causas baj en la empresa a instancia tuya.
En caso de que no te renueven si tienes derecho a prestación ya que es una finalización de contrato con indemnización de 8 días por año trabajado.
Gracias, ¿entonces pueden ofrecerme la renovación cuando les de la gana verdad? Incluso el último día a últiima hora... no hay un plazo ni nada en el que avisarme... y yo no tengo derecho a que cambien ninguna condición...
¿Si cojo una baja médica 3 días antes del fin de contrato ellos podrían renovarme aun no estando yo en el puesto y yo tendría que firmar la renovación cuando me diesen el alta verdad?
Gracias otra vez!
Así es, te podrían ofrecer la renovación aún estando de baja. Tal vez si hablas con la empresa y le comentas que no te interesa renovar arregles antes las cosas y no tengas que darle tantas vueltas.
Ji ji, esa sería la derecha pero este es el SEGUNDO CONTRATO, en el primero ya me hicieron la putada de obligarme a renovar o dejarme sin paro y prometieron al final de este (pero solo de palabra) dejarme marchar... ahora me temo que me harán de nuevo la encerrona y estoy buscando maneras de escapar ya que a largo plazo las condiciones son pésimas...
Si me acaban obligando lo sentiré por ellos, pero faltaré un montón en el pésimo horari ode oficina que tengo para poder ir a entrevistas buscando otra cosa...