Renovación después del preaviso de fin de contrato

Yo tengo un contrato temporal de tres meses con una prorroga de 9 meses dentro del sector/convenio de comercio. Me cumple dicho contrato en 20 días, y de renovar, tendrían que hacerme indefinido.
El caso es que hoy me han dado el preaviso de finalización de contrato, aunque quedan 20 en lugar de 15 días. En dicho preaviso pone textualmente: le comunicamos que el próximo día xx de xx de 2009 quedara rescindida a todos los efectos su relación laboral con esta empresa, causando baja definitiva por finalización del contrato de trabajo que firmamos en su día, lo que se le comunica a los efectos legales oportunos...
El caso es que mi jefe no me da la propuesta de liquidación pues dice que este preaviso no tiene ningún valor sino el meramente informativo, y que aun no sabe si me va a renovar o no. A mi no me interesa renovar por muchos motivos, pero tampoco me interesa una baja voluntaria porque no podría acceder a la prestación por desempleo.
Lleva razón mi jefe o este preaviso es realmente la comunicación definitiva por la cual ya me diga lo que me diga, ¿me tiene que dar todos los papeles incluido el certificado de empresa válido para cobrar el desempleo?
Por favor, ayudadme lo antes posible, pues no quiero que me vandoleen.

1 Respuesta

Respuesta
Si el documento que te han entregado contiene el texto que envías en tu pregunta, es una comunicación de no renovación al finalizar el contrato en toda regla.
Eso si, puede ser que tu empresa tenga por norma enviar esa carta por sistema a todos los trabajadores 20 días antes de que venza su contrato, aunque posteriormente se tome la decisión de renovarlo. Ten en cuenta que el plazo de 15 días de preaviso se establece a efectos de comunicación de no renovación, es decir, puede que te ofrezcan renovar incluso en el último día de contrato.
De todos modos, la liquidación no se elabora hasta que no finaliza la relación laboral, puesto que en los 20 días que te quedan de contrato pueden darse circunstancias que modifiquen el importe de la misma (disfrute de vacaciones correspondientes, e incluso días de ausencia injustificada en tu puesto de trabajo).
Mi consejo es el siguiente: si te ofrecen renovar y no te interesa, no aceptes. Puesto que tu ya tienes el preaviso de no renovación en tu poder puedes exigir tu liquidación al finalizar tu relación laboral con la empresa, y si se niegan a entregártela, denunciarles. Siempre que tu no hayas firmado una renovación, la empresa no puede demostrar que ha habido una oferta en ese sentido, y los únicos documentos que tienen validez son: tu contrato, en el que se especifica una fecha de finalización de la relación laboral, y el preaviso de no renovación que ya te han entregado. De todos modos, no creo que te pongan problemas, aun si te ofrecen renovar y no aceptas, para entregarte los documentos necesarios para acceder a la prestación por desempleo.