Renovación a la baja. Negarse a renovar!

Tengo el siguiente problema:

En unos días finaliza mi contrato en mi actual empresa (hago un año); y al parecer van a querer renovarme pero con un contrato diferente en cuanto a condiciones: básicamente con menos salario y con menos funciones de trabajo.
El caso es que a mí no me interesa nada renovar bajo esas condiciones y me gustaría no hacerlo a no ser que conserve mi situación salarial actual.
Mi pregunta es que si me niego a la renovación por este motivo, ¿tengo derecho a irme al paro y cobrar el paro?
Te comento que al acabar este contrato tendré devengados unos 22 meses de paro acumulados.

1 respuesta

Respuesta

Hay que tener muy claro que no es lo mismo firmar una baja voluntaria que rechazar una prorroga o una transformación del contrato en indefinido, aunque para el tema de tu pregunta, pueda tener el mismo efecto. Cuando un trabajador entrega en la empresa una carta de solicitud de baja voluntaria, pierde el derecho a la prestación por desempleo al causar baja por un motivo que no es considerado como situación legal de desempleo siendo este un requisito necesario para tener derecho a la prestación. Pero cuando se rechaza una prorroga o una transformación en indefinido, el motivo de baja en la empresa se podría decir que es “fin de contrato” al llegar este a su finalización, motivo que si se consideraría situación legal de desempleo y por consiguiente con derecho a paro. Aquí está el kit de la cuestión, para no perder el paro al rechazar una prorroga, es necesario que en el Certificado de Empresa figure como motivo de la baja “Fin de contrato temporal” en vez de “Fin de contrato temporal a instancia del trabajador (rechazo prorroga)” motivo que han añadido últimamente al certificado de empresa para evitar precisamente el pago de prestaciones en todos estos casos de rechazo de prórroga. Una vez visto esto, si rechazas la renovación, el empresario debería informar en tu certificado de empresa una causa de baja voluntaria (la nº 12 “Fin de contrato temporal a instancia del trabajador (rechazo prorroga)”) y evidentemente, NO cobrarías la prestación; La única solución si quieres evitar problemas y tener derecho a la prestación es hablar con tu jefe y marcharte de buenas, explicarle tu situación y pedirle que en el finiquito aparezca la causa nº 11 "Fin de contrato temporal", por lo tanto si no firmas la renovación del contrato de trabajo y en el certificado de empresa figura la causa numero 12 no es que pierdas la prestación acumulada sino que para poder acceder a cobrar dicha prestación tendrán que transcurrir tres meses desde la fecha de no renovación y la finalización de otro contrato de trabajo o un despido por causas ajenas a tu voluntad, de esa forma te encontraras en situación legal de desempleo y podrás recuperar la prestación que tengas acumulada el contrato de trabajo puede ser de 1,2, o 3 meses paro para acceder a la prestación por desempleo tiren que transcurrir tres meses y al solicitar la prestación encontrarte en situación legal de desempleo, da igual que sea porque has finalizado el contrato de trabajo o porque te hayan despedido por no pasar el periodo de prueba o por cualquier otra circunstancia pero siempre a instancias de empresario y encontrá de tu voluntad.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda un saludo...

http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/certiEmpresa.pdf