Deducciones del finiquito

Al entrar en mi empresa se da al trabajador una caja de herramientas que ha de devolver una vez finalice su relación con la empresa. Nos hacen firmar un documento con la relación de las herramientas suministradas, y a partir de ese momento el trabajador es responsable de ellas.
Hace unos meses me fracturé un hueso y estuve de baja. El primer día me preocupé de ir a mi puesto de trabajo para recoger mis herramientas, cerrar mi caja con un candado y dársela al jefe de obra para que la llevará al almacén. Al volver, me he enterado de que en el almacén han repartido a los nuevos trabajadores mis herramientas.
Podrían obligarme a pagarlas o descontar el coste, de mi finiquito, ¿aunque ya no las tenga en mi posesión? ¿El legal ese documento? Teniendo en cuenta que es difícil no perder ni una herramienta en los 3 años que llevo en la empresa.

1 Respuesta

Respuesta
No te pueden descontar nada de dinero por el material de la empresa. De todas formas en estos casos es aconsejable que cuando tú entregues las herramientas también pidas un justificante de esa entrega, igual que te lo han pedido a ti.
Si te descuentan algo por ese motivo, firma como no coforme y demanda.