¿Me puede cobrar la empresa unas herramientas que me han robado?

Anoche me robaron en la furgoneta de la empresa. Que todos los instaladores usamos para ir y venir a casa, además de ir a la obra que corresponda.
Para robar rompieron la cerradura del portón trasero.
El robo fue de herramienta y al descubrirlo he informado a mi encargado del robo y de que iba a comisaría a poner la denuncia indicando lo sustraído y los desperfectos.
Esto es la tercera vez que me ocurre, de las dos anteriores una de ellas estando el vehículo aparcado junto a mi domicilio y la otra en horario laboral estando aparcado junto al emplazamiento donde instalábamos.
Ahora mi empresa dice que no cuido convenientemente las herramientas y que va a proceder a descontarme el coste de reposición de dichas herramientas. No lo descontarán de la nomina sino de las horas extra y pluses de nocturnidad que nos paga mediante ingreso en cuenta sin constar en nomina.
1. ¿Pueden hacer esto?
Y como me he quejado de que no puedo subir a mi casa cada día todo el contenido de la furgoneta (maletín de herramientas, taladro, caladora, decapador, equipos de medida, portátil, etc..) la que no puedo subir a mi casa cada día todo el contenido de la furgoneta (maletín de herramientas, taladro, caladora,, equipos de medida, portátil, etc..) la respuesta ha sido que deje la furgoneta en la oficina y me desplace con mi vehículo para ir y volver de casa a la oficina. Al resto de instaladores no se les hace esto.
2. ¿Pueden hacerlo? ¿Me corresponde algún plus de transporte?

Pertenezco al convenio del Metal de la Comunidad de MAdrid.

1 respuesta

Respuesta

Por un momento, piensa qué pasaría si tu eres el jefe y tienes un empleado al que roban 3 veces la herramienta que se lleva a su casa por comodidad, ya que podría dejar el vehículo en la empresa e ir en su propio coche. -Quizás estás pensando que lo despedirías sin contemplaciones...

... Pues seguramente, tu jefe piensa eso mismo de ti, salvo que te ofrece una posibilidad más para dejar la furgoneta en la empresa y desplazarte hasta el trabajo en tu propio vehículo.-

Todos los desplazamientos al lugar de trabajo, siempre son por cuenta del trabajador, a menos que la empresa ofrezca un plus para atraer al trabajador que vive lejos -Yo mismo trabajo a 80 kmts de mi casa y no recibo ninguna compensación.

Por tanto, descarta que la empresa tenga que pagarte ningún plus por desplazamiento a menos que lo negocies personalmente...

El descontártelo de la parte que cobras en B, es porque oficialmente tendrían que denunciarte para podértelo quitar de la parte "Oficial" por llamarlo de alguna manera y como todo eso conlleva papeleo y demás historias, imagino que por eso han optado por descontarlo de la parte no oficial, pero desde luego, si pueden descontar de tu sueldo la pérdida de herramientas ya que las dejan a tu cuidado.aunque no sea oficialmente.

Un saludo y espero haberte aclarado el tema, aunque no sea todo lo favorable que tu desearías...

Gracias por la respuesta.

Llevo 8 años en la empresa, en ese tiempo me roban 3 veces con sus 3 correspondientes denuncias, con lo que queda claro que no me he quedado yo esas herramientas o estaría cometiendo delito al hacer una denuncia falsa.

La comodidad es también para la empresa ya que salgo desde mi domicilio al punto de trabajo y a la hora de comienzo de mi jornada ya estoy allí produciendo y no lo abandono hasta finalizar mis 8 horas. De esta forma a la hora de comienzo estaré en la empresa, luego me desplazo al punto de trabajo y tendré que salir antes de la hora de fin de jornada para desplazarme hasta la oficina (ya que ese es el punto de inicio y fin de jornada).

Por ese motivo nos dejan llevar el vehículo a casa.

Además tenemos que realizar algunos días trabajos nocturnos.

El horario de la empresa es de 7:30 a 18:00, Si finalmente me obligan a dejar el vehículo en la empresa y quieren que haga uno de esos trabajos nocturnos (de 23h a 7h).

¿Pueden obligarme a coger la furgoneta para esa noche? y andar disponiendo hoy te la llevas mañana no al otro si....

Por lo que comentas, imagino que llevarte la furgoneta es un beneficio para ambas partes.- Aquí todo depende del coste de la herramienta; Si por ejemplo, con 100€ se amortiza la herramienta robada, imagino la diferencia entre beneficio/coste se inclinará a favor del beneficio, pero si por el contrario, la herramienta robada cuesta 5000€, entonces hay que valorar mucho el riesgo que corres cuando te roban la furgoneta.

En los casos en que la herramienta es muy valiosa, la empresa debería tener contratado un seguro que cubra la posibilidad de robo de material en estos casos.

De todas formas, lo que es ilógico, es que te obliguen a llevarte una herramienta que, en caso de robo, te la van a descontar del sueldo, con lo cuál, deberías negarte a llevarte la furgoneta mientras no se te garantice que no te cobrarán la herramienta en caso de robo.

Aquí la empresa valorará si es más ventajoso correr el riesgo de que te puedan robar la herramienta o si por el contrario, es mejor que acudas al cliente lo antes posible...

A menos que en tu contrato ponga expresamente que estarás al cargo de la herramienta y que será de tu incumbencia el tenerla bien protegida, no te pueden obligar a llevar la herramienta contigo, y mucho menos, a estar "jugando" que si un día te la llevas y otro no.

Recuérdales la posibilidad de contratar un seguro que cubra la posibilidad de robo y niégate a llevarte la herramienta a casa si te la descuentan del sueldo en un caso de robo; Ellos tienen el mismo derecho a descontarte la herramienta del sueldo como tu a negarte a llevarla contigo fuera de horas de trabajo, por lo tanto, aquí tendréis que llegar a algún acuerdo.