Quiero ausentarme del trabajo por dos semanas.

Quisiera viajar a argentina dos semanas, por una operación de mi padre.
Lo he avisado verbalmente y al no tener respuesta, una semana después, le he hecho firmar a mi jefe una solicitud, y accedió favorablemente, comprometo 9 días laborales sin contar sábados y domingos, él me dice que tiene que preguntar en personal, y le he dicho que era con carácter de urgencia puesto que mi padre entrara en quirófano el día 15 de junio, y yo quisiera viajar el 12 de junio. No me preguntó de que se iba a operar, tampoco se lo dije.
El tema es que la empresa esta con concurso de acreedores, y pronto me darán el piro, por eso no quisiera quedarme con el culo al aire, sin tener algo firmado como la solicitud en cuestión, para que no sea despido por abandono de trabajo.
Tengo entendido, no se si estaré en lo correcto, que cuando el motivo de la ausencia es dentro de la ciudad te dan dos dias; también así, cuando es fuera de la ciudad pero en el mismo territorio, te dan 4 días, y cuando es en el exterior te dan 8 días de permiso.
No se si me pedirán también algún certificado medico; en cuanto a esto también tengo inquietudes, puesto que si el permiso es por enfermedad de un familiar, entonces no son días de "vacaciones", y no me los podrían canjear por estas. Por el contrario si me conceden días de vacaciones, que después las tengo que devolver en puentes o en agosto, entonces no podrían pedirme el certificado médico, no se si estoy razonando fuera del recipiente.
Espero tener alguna respuesta de algún experto, y salirme de la duda, hasta entonces os saludo atentamente.

1 Respuesta

Respuesta
Si lo que has firmado es una solicitud no te vale de nada. Lo que necesitas es un acuerdo, no una solicitud. ¿Acuerdo de qué? Vamos a ello.
El Estatuto de los Trabajadores te da 4 días de permiso por enfermedad del padre al necesitar un desplazamiento. No te da 8 en ningún caso, pero es posible que tu convenio sí que te los de, pero no por Estatuto. Si en tu convenio no dice nada entonces son 4 días. Estos son de permiso retribuido por lo que no se descuentan de vacaciones y necesitas justificante del hospital que simplemente diga que está ingresado los 4 días que quieras justificar.
Los otros días que necesites los puedes acordar como vacaciones o como permiso no retribuido, como acuerdes con la empresa. Pero necesitas el documento que diga que se acuerda, no que se solicita. Evidentemente no precisas justificantes en ninguno de los dos casos.