Alquilé una habitación y mi inquilino dice que me denunciará.

Alquilé una habitación para ayudar a pagar el piso donde vivo que también es alquilado. El trato fue por cierta cantidad de dinero en contraprestación a el uso y disfrute del piso y de una habitación con baño incluido, plaza de garaje. Acordamos una fianza por cierta cantidad de dinero para pagar las facturas que quedasen pendientes cuando esta persona decidiera marcharse del piso y lo dejé reflejado en un folio normal que entregué a esta persona en concepto de recibido. Bien esta persona me comunicó que había decidido marcharse y todo muy bien hasta que de un momento a otro me exige que al momento de marcharse le tengo que devolver su dinero y hacer un promedio de las facturas pendientes. Yo me niego porque faltan por llegar las más importantes que por estas fechas suelen venir de mayor importe con lo cual no puedo hacer promedio porque en verano no se gasta lo mismo que en invierno, es lo expliqué; y esta persona en sus trece que tengo que hacerlo y si no que me denuncia a Hacienda, a la policía etc. Yo le contesté que yo no me estoy quedando con su dinero y que está en todo su derecho de denunciar lo que quiera. En el momento de marcharse le pedí que me entregara las llaves de casa y se negó diciendo que las dejaría en la comisaría de policía donde iba a irme a denunciar, yo le conteste que por cada día que no tuviese las llaves conmigo le descontaría el día de su fianza. En fin con sus malas formas amenazándome que me denunciará en hacienda etc, que porque sus amigos son aquello y lo otro. Yo le pregunté que dónde le entregaba el dinero que si venia a casa, ese lo dejaba con el portero o se lo consignaba. Me contestó que todo depende de lo que las autoridades le dijesen.
Yo quisiera saber cómo debo actuar ahora y legalmente si esta persona me puede perjudicar seriamente, ya que no sé porqué actúa como si yo me estuviese negando a devolverle lo que le corresponda.
Legalmente yo no he pedido autorización para Subarrendar, aunque es sabido por la empresa dueña del piso que tengo alquilada la habitación, y ellos en ningún momento han sido contrarios a ello verbalmente, aunque en el contrato que firmé dice que deben autorizarme.
Por parte de hacienda que esta persona también me amenaza con un inspector amigo suyo, yo no me he lucrado, porque lo que he recibido no ha sido más de lo que me toca que pagar de alquiler.
Por favor ayudarme para orientarme y estar preparada por si esta persona que se le vé muy ofendida e indignada me puede perjudicar.
Si hubiese sabido que iba a tener tanto lío con esta persona ni le alquilo. Que

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que habría que analizar es ese documento de subarriendo. Si se hizo de acuerdo a la LAU/94 entonces Usted tiene 30 días para devolver la fianza desde la firma del "fin de contrato". Si se hizo conforme al Código Civil, entonces habría que acatar lo que hubieran acordado en su momento.
En cualquier caso, tiene varias opciones, todas ellas lícitas:
1.- Esperar a que lleguen esas facturas, hacer la cuenta y enviarle al inquilino un giro postal con el importe, acompañado de un burofax con el desglose de las mismas.
2.- Hacer una estimación y enviarle la diferencia al inquilino por giro postal igualmente.
3.- Enviar un burofax al inquilino solicitando la devolución de llaves, e indicando que se descontará cada día de demora del total de la fianza, aparte de la parte correspondiente de las citadas facturas, proponiéndole día y hora para la entrega y finiquito.
Por cuanto al "lucro". No es correcto que Usted no se haya lucrado, ya que realmente "ha tenido menos gastos". Es decir, que si ha desgravado el alquiler como si lo hubiera pagado "usted solo" sin descontar lo que le ha pagado su cliente, hay motivo de sanción administrativa.
Suerte.
Muchas gracias por su pronta respuesta.
Pero me gustaría que me aclarara lo siguiente:  No firmamos ningún contrato de subarriendo, lo que yo le firme fue un folio donde puse la cantidad de dinero recibida como depósito y que de esa suma de dinero se descontarían las sumas correspondientes a las facturas de los gastos que quedasen pendientes y que lo que sobrase se lo devolvería. Firme y ya está.  Eso se puede considerar contrato de subarriendo? ya que el acuerdo fue meramente verbal.
De otra parte cuando digo que no me he lucrado es cierto, Esta persona estuvo tres meses y diecinueve días.  Sería este año que si yo quisiese reclamar a hacienda la devolución por alquiler del año pasado y hasta el momento ni me  he planteado hacer la declaración.  Las cuentas de mi banco están ahí de todo el dinero que tengo y que no, con  lo cual no tengo nada que esconder.   Y si quisiese reclamar la deducción por alquiler podría restar esos tres meses y 19 días y reclamar el resto?
A todo esto mi único testigo es el portero de la unidad donde vivo ya que el está al tanto de todo.
Muchas gracias por su tiempo.
Un acuerdo verbal es tan válido como uno escrito (así lo dice la Ley). En su caso este contrato verbal se apoya en un documento más las posibles pruebas de pago que tenga su inquilino, por tanto hay contrato a todas luces.
Por cuanto a Hacienda: lo que tenga o no en el banco nada tiene que ver con el asunto que nos ocupa. Lo único relevante (para este asunto) es que al haber subarrendado una habitación ya no es posible deducir el alquiler (de todo el año). Si lo hiciese entonces sí que le podrían sancionar.
Por lo demás no veo que se tenga que preocupar de las amenazas de su inquilino
Suerte.