Dudas recuperar días enfermedad

He estado convaleciente 2 días por prescripción médica, con su correspondiente justificante médico.
Entregué el justificante en la empresa y 2 días después me han dicho que para no descontarme dinero de la nómina por esos dos días, que debo recuperar las horas de las dos jornadas que no he trabajado por enfermedad.
Trabajo media jornada así que debo recuperarlo por la tarde.
Nunca me lo había dicho, las veces que he estado enfermo hace tiempo.
Dicen que los 3 primeros días de baja corren a cargo del empleado, y como sólo he estado 2, pues o me descuentan de la nómina o los recupero.
Me resulta extraño pues nunca lo había oído, y tampoco he cogido la baja, sino que tengo un parte médico de 48 horas de cama por enfermedad.
A ver si pueden informarme sobre si es cierto lo que me han dicho, o no.

1 Respuesta

Respuesta
Lo único que justifican esos partes es la ausencia, para que no se pueda alegar abandono del puesto de trabajo, lo que conllevaría sanción o incluso despido.
Por su parte, se suele descontar dichas ausencias, pero también cabe la posibilidad de recuperarlas para que te las abonen.
También es cierto lo de que los tres primeros días corren por cuenta del trabajador(salvo accidente)
Lo que te han dicho es correcto. Si bien, no estaría de más echarle un vistazo a tu convenio. Busca en permisos, ausencias o incluso en Incapacidad temporal, a ver que te dice. Y mira si tu convenio tiene días de asuntos personales, para poder cambiar alguno de estos por uno de los días que te ausentaste.
Muchas gracias por tu ayuda.
Aunque trabajo en una empresa de informática, nuestro convenio es el de oficina, que si no me equivoco es este: http://www.comfia.net/archivos/paisvalenciano/Convenio%20OODD%20Valencia%2008_2011
Lo que he encontrado es que tengo derecho a 2 días de asuntos personales, así que supongo que podría pedirlos por los 2 de enfermedad, ¿no?
Gracias de nuevo por tu ayuda.
Si, pero date cuanta que el convenio te dice que debes solicitarlos con 10 días de antelación.
Lo mejor es que lo negocies con ellos, ya que en este caso, lamentablemente para ti, lo tienen ganado.