Reducción jornada por cuidado de un menor

Buenos días, en primer lugar gracias por su tiempo. Mi consulta es la siguiente. A la hora de pedir reducción de jornada por cuidado de un menor, pueden reducirse las horas que uno quiera Por ejemplo 1 o 2 horas al día o tiene que ser obligatoriamente entre 1/3 de la jornada y la mitad. ¿Si es un tercio el mínimo cuanto sería la reducción? 2,6666 Como se haría. Por ejemplo de 8 horas al día se puede reducir una persona 1 hora o dos horas.
Respecto a la cotización por segu. ¿Social la solicitante cotiza igual?
Gracias por su atención, un saludo
Miriam.

1 Respuesta

Respuesta
Tal y como bien establece el Estatuto de los Trabajadores, quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.
Así pues, la reducción no debe ser de entre 1/3 y hasta la mitad, sino de entre 1/8 y la mitad de la jornada. Por consiguiente, tomando por referencia una jornada laboral de 8h, ésta podrá reducirse entre 1h y 4h.
Asimismo, respecto al tema de la cotización, cabe decir que las cotizaciones realizadas durante los dos primeros años del período de reducción de jornada, se computarán incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción la jornada de trabajo, por lo que se cotiza lo mismo.
Por último, me gustaría recomendarte el siguiente Estatuto de los Trabajadores, el cual utilizo yo, y considero que siempre va bien tenerlo en casa, pues es algo que siempre puede venir bien. Espero haberte ayudado. Un saludo cordial.
http://www.lulu.com/product/paperback/estatuto-de-los-trabajadores/14934757