Solicitud de resolución de contrato laboral.

Buenas noches:
Después de una Incapacidad Permanente Total por depresión de 18 meses y tras una revisión de grado del INSS, me reincorporé a mi puesto de trabajo el pasado día 20-01.
Desde ese día, además de no darme ninguna carga de trabajo, tratan de hacerme la vida imposible, llegando a ofrecerme el despido, pero diciéndome que la liquidación "ya la cobraré", porque la empresa no tiene dinero.
Debido a esta situación, cause baja por recaída en mi enfermedad el pasado día 10-05, hasta el pasado lunes, 18-10-10 que me han dado de alta y he vuelto a reincorporarme.
Desde la fecha de la baja, la empresa me ha abonado la nómina del mes de mayo en plazo, la paga extra de junio el día 06-08-10, previa denuncia en la Inspección de Trabajo de Madrid, la paga de junio el día 17-07-10, la de julio el 07-10-10 y la de agosto el pasado día 22-10-10, debiéndome en la actualidad la mensualidad de septiembre y la parte del mes de octubre correspondiente.
Además, desde el día 01-06-10, la empresa no cotiza por mí a la S.Social, si bien no me ha dado de baja.
Ante esta perspectiva, acudí a los abogados de un sindicato mayoritario el día 08-09-10 y acordamos solicitar la resolución del contrato por demoras continuadas en el pago de salarios por parte de la empresa.
Ante mi sorpresa, hoy recibo una llamada de la abogada diciéndome que aún no ha presentado la demanda y como me han ido pagando durante estos meses hasta casi ponerse al corriente, no hay ningún fundamento jurídico que la ampare, por lo que no la puede presentar puesto que la deuda ya no supera los 3 meses.
Como decía anteriormente, me he reincorporado a la empresa, la situación laboral y personal continúa igual o peor y desearía saber si hay alguna forma de continuar con dicha petición de resolución, sin menoscabo de mis derechos de liquidación de 45 días/año y subsidio de desempleo (llevo casi diez años en la empresa).
Perdón por la enorme extensión de la pregunta y gracias anticipadas por su atención y tiempo.
Saludos.

6 Respuestas

Respuesta
Si tiene el tema en manos de un abogado, no considero conveniente dar mi opinión ni consejo, puesto que mejor que un letrado que puede leer toda la letra pequeña que aquí se puede escapar, casi nadie le va a poder aconsejar.
No obstante y puesto que noto que tiene usted une verdadera angustia, vamos a ver si podemos aclarar algo de lo que me cuenta.
¿Me dice que la empresa no cotiza por usted a la seguridad social? ¿Se ha dirigido a este organismo a denunciar el hecho?.
Me dice que le hacen la vida imposible ¿puede usted demostrarlo de alguna forma?... entiendo que esa forma de pago sería suficiente para decir ante un juez que la empresa le acosa, pero la pregunta es ¿esa forma de pago es solo con usted o existen más compañeros en la misma situación?
Espero sus respuestas, pero creo que quizás existiría base para una denuncia por mobbin o acoso laboral.
Buenas noches de nuevo:
Como bien dice, debería ser suficiente con tener el asunto en manos de un abogado, pero me ha dado la impresión de que de haber presentado la petición a su debido tiempo (hace un mes y medio aproximadamente), no habríamos llegado a esta situación, por lo que me hace desconfiar de su profesionalidad.
Como respuesta a sus preguntas le diré que aún no me he dirigido a la S. Social, ya que mi información es relativamente reciente (15 de este mes) y he considerado que la misma actuaría de ofcio, ya que ha sido el propio INSS el que me ha estado pagando durante la baja, al solicitar el pago directo en el mes de agosto.
En cuanto al segundo asunto, soy conserje de una comunidad de propietarios en Madrid, por lo que soy la única persona contratada por la "empresa" y los desprecios y malos modos se producen por parte del Administrador, Presidente, Tesorero, Vocal, etc. (que son los dueños de la práctica totalidad de la finca) pero nunca delante de otros vecinos, algunos de los cuales están al corriente de la situación y me apoyan, pero solo moralmente, al ser inquilinos de estas mismas personas y, evidentemente, no les apetece tener líos con la propiedad durante el periodo de tiempo que tengan arrendados los apartamentos.
Agradezco mucho su interés y como no puede ser de otra forma, quedo a su entera disposición.
Saludos.
Lo primero es ciomunicar a la seguridad social el impago de las obligaciones que en cuanto a usted, la empresa debe de cumplir.
No se fie del "oficio" puesto que son un tanto lentos en darse cuenta de que se está incumpliendo la ley... máxime con la cantidad de empresas que están en estos momentos "incumpliendola".
¿La cuestión es si usted quiere que le despidan o no?... si usted no soporta la situación que está pasando, solicite un abogado de oficio (imagino que sus ingresos no serán muy altos) y que este le presente la denuncia ante los juzgados por acoso... quizás no pueda demostrar todo lo que le hacen, pero el pago en fechas incorrectas, la falta de pago de la seguridad social y alguna otra prueba que usted pueda conseguir (testimonios de algún vecino enfadado... siempre los hay) podrá hacer que se sancione a esa comunidad y tengan que cambiar la actitud con usted.
Muchísimas gracias Jolls. Seguiré sus consejos, puesto que mi idea es que me despidan e intentar encontrar otro trabajo, a pesar de la situación global, porque veo que aquí no solo no tengo ningún futuro, si no que están jugando con mi salud.
Siempre a su disposición.
G.
Respuesta
a. Antes de empezar permite hacerte cuatro consideraciones:
1. Que yo soy un empresario y que por lo tanto quizás te doy un versión un poco desde el punto de vista del empresario.
2. Por lo que dices has pasado por una depresión, lo que hace que quizás no seas del todo objetiv@ en tu relación con los demás. NO SE LAS CAUSAS, POR LO QUE PUEDO METER LA PATA, pero ten en cuenta que la mayoría de las depresiones vienen provocadas no por lo que hacen los demás sino por uno mismo. De todas formas, si persistes en la depresión lo mejor es cambiar de escenario y empezar de nuevo en otro sitio.
3. Te aconsejo que NO vayas directamente ni a un abogado ni al sindicato, suelen ser personas que buscan su máximo beneficio, que les importas menos que nada, y que por lo tanto utilizaran tu caso, les da igual si se equivocan y te hunden en la mierda...
4. Mi experiencia como empresario es que una vez una trabajadora se cogió la baja por depresión, volvió al cabo de un año porque le habían dado el alta en el INSS y me dijo que quería que la despidiera y le pagara la indemnización por despido. Intenté llegar a un acuerdo pero se cerró en banda por estar mal aconsejada por su abogado. Fuimos al juzgado, intenté de nuevo llegar a un acuerdo -el mismo que le había ofrecido- pero en contra de su abogado, no quiso aceptar mal aconsejada por su madre y su marido. Perdimos el primer juicio, recurrimos y ganamos. Total, se quedó sin trabajo, sin parte de la indemnización que le ofrecía, sin derecho al subsidio de desempleo y debiendo un dinero a su abogado, y todo por estar mal aconsejada y no ser objetiva en los hechos...
b. Es importante que tu sepas si te interesa seguir o no en la empresa: Es posible que te interese seguir en la empresa por lo que sea, pero también existe la opción de que no quieras seguir más en una situación que te incomoda y mucho.
c. Si quieres seguir en la empresa, habla con el empresario y pregúntale que pasa, que quieres seguir trabajando y sentirte útil, pero que tienes la sensación de que no te sientes valorad@.
d. Si realmente piensas que es mejor que no sigas en la empresa -por lo que dices, parece lo más razonable- intenta llegar a un acuerdo con la empresa para que te paguen algo de la indemnización, renunciando tu a una parte (lo normal es un 50%)- a cambio tendrás derecho a paro durante un largo tiempo.
e. En caso d. y que no quieran llegar a un acuerdo, lo mejor que puedes hacer es obligarles a cumplir la ley. Por ejemplo, si te pagan más allá del día 5 tienes derecho a que te abonen unos intereses por el retraso del pago de las nominas... de esta forma quizás les interese llegar a un acuerdo.
f. Pide consejo a un buen amigo, a alguien que no te de la razón siempre, que te ponga pegas... tal y como está el patio encontrar un amigo así es complicado, pero los amigos que te apoyen incondicionalmente no sirven en este caso, pues lo que buscas es alguien que sea objetivo con tu caso... quizás sirva el médico que te ha tratado la depresión...
Buenas tardes JGLeón:
Agradezco mucho tu interés y me viene de maravilla tener la opinión de un Empresario que ha pasado por un caso en cierta manera, similar al mío.
Evidentemente y como está la situación, lo que meás me interesa es conservar mi puesto de trabajo, pero en unas condiciones normales, porque a día de hoy, casi dependo más de familiares y amigos que del sueldo ganado con mi trabajo.
Te doy la razón en que muchas veces y llegado al límite, vale más un mal acuerdo que un buen juicio, que no deja de ser algo subjetivo entre lo que tu piensas que son tus derechos y lo que realmente marca la Ley.
Quedo a tu entera disposión para cualquier cosa y aprovecho para enviarte mi gratitud y saludos.
G.
Respuesta
Lo siento mucho pero de temas de despido no entiendo mucho lo siento y suerte
Buenas noches Fanipe:
Ante todo darte las gracias por tu atención y no importa, valoro perfectamente tu sinceridad. Quedo a tu entera disposición.
Saludos.
G.
Respuesta
Espero que este articul ode l estatuto de los trabajadores te pueda ayudar, pero si puedes demostrar que no te dan trabajo y que estas sufriendo una persecución puedes tener una oportunidad .
Artículo 50. Extinción por voluntad del trabajador.
1. Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción
del contrato:
a) Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo que
redunden en perjuicio de su formación profesional o en menoscabo de
su dignidad.
b) La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.
c) Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del
empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor, así como la negativa del
mismo a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo
en los supuestos previstos en los artículos 40 y 41 de la presente Ley, cuando
una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados.
2. En tales casos, el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones
señaladas para el despido improcedente.
Buenas noches mla2712:
Muchas gracias por su interés yrapidéz en la respuesta, que me es muy útil. Quedo a tu entera disposión.
Saludos.
G.
Respuesta
Puede plantearse una demanda al amparo del art. 50.1.c) del estatuto por incumplimiento grave de las obligaciones del empresario, demostrando el incumplimiento de la obligación de "dar" trabajo al trabajador, es decir, "incumplimiento del deber de ocupación efectiva" consagrado en el art. 4.2.a) del estatuto.
Este incumplimiento debe ser grave y prolongado en el tiempo.
El impagado de las cotizaciones no supone incumplimiento grave, a efectos del art. 50.1.c) del estatuto.
Otra medida de "presión" es la de interponer una denuncia ante la inspección de trabajo por la falta de cotización, impagos, falta de carga de trabajo, es decir, por todo; llevando ya el escrito redactado con todos los pormenores para que sea sólo que lo sellen en la inspección y así no se olvide nada en la denuncia.
Respuesta
Efectivamente, creo que, como te dicen tus abogados del sindicato, las posibilidades actuales de conseguir la resolución del contrato por incumplimiento de la empresa, son escasas, con un impago inferior a 3 meses.
Las posibilidades las tendrías si ese impago fuera solo a ti, es decir, si tus compañeros están al corriente, cobran con regularidad, y tú demuestras que al único al que le pagan más tarde es a ti, entonces sí que podrías demostrar que existe un trato discriminatorio y que simplemente es consecuencia de tu reincorporación tras tu baja laboral prolongada.
La resolución debes fundamentarla más bien en un cúmulo de suceoss, no sólo en el impago, que como te dicen, no es tan significativo actualmente. Pero si acreditas que apenas te dan trabajo, que tus compañeros cobran con más regularidad, etc., podrías tener alguna posibilidad. Es todo una cuestión de prueba, deberías tener testigos de estos hechos.
Buenas noches:
Agradezco mucho tu interés y la respuesta que me has facilitado. Intentaré recoger pruebas y testigos, como me indicas, para poder presentar una denuncia más sólida.
Saludos.
G.