Despido de 20 días a despido de 45 días.

Soy empresaria y mi caso es el siguiente: viernes 8 octubre entregué papeles del despido a un trabajador que llevaba 10 años en la empresa para despedirlo, he cumplido escrupulosamente con la ley, pues incluía en dinero los 15 días por falta de preaviso, indemnización de 20 días, (ya que mi empresa lleva dando pérdidas desde hace 2 años y la situación es ya insostenible, por ello he tenido que empezar a despedir a gente, pero siempre pagando lo que les corresponde, hasta el último euro), así como la prorrata de vacaciones, extraordinarias, etc... Vamos todo lo que exige la ley.
Este chico, me dijo que no iba a firmar porque tenía que consultarlo todo, yo lo entendí perfectamente y se llevó todos los papeles. Lunes 11 no vino a trabajar, martes 12 fue día del pilar, miércoles y jueves tampoco vino a trabajar y mi asesor me dijo que le tenía que haber enviado un burofax, pero dado que llevaba tanto tiempo en la empresa en ningún momento pensé que me la pudiera jugar. El caso es que el viernes 15 de octubre, se presenta en la empresa para firmar los papeles y puso: recibí 15 de octubre, yo le dije que los papeles se los entregué el 8 de octubre que porque tenía que poner eso y me contestó que el hacía lo que le mandaban, asimismo también escribió no conforme. Yo puse al lado de lo que él escribió que los papeles se los entregué el 8 de octubre y se los llevó sin firmar.
Tengo miedo porque mi asesor me ha dicho que ahora en vez de 20 días puede ser que me demande ante los Tribunales exigiéndome una indemnización de 45 días por considerarlo la ley improcedente, porque los papeles tienen una fecha y el los firmó en otra, pero como he dicho todo por causas ajenas a mi voluntad.
¿Qué puede pasar? ¿Es cierto lo de los 45días? Sobre todo moralmente me ha hundido bastante porque entendería que me demandara si no le doy lo que le corresponde, pero si me demanda es para hacerme daño y para llevarse más de lo que por ley le corresponde.

1 Respuesta

Respuesta
Yo lo consultaría con un abogado laboralista, por lo que veo tendrás que ir al smaca e intentara sacarte más .
El ya puso no conforme no, peus nada
Lo que petendra es que le pagues esos días de diferencia y tu asesor tenia razón un buró fax seria lo mejor, pero n ote preocupes, lo que esta hecho esta hecho y no ahí vuelta a tras, preocupate desues cuando te llegue la notificación para ir al smaca.
No se como funciona lo de los 20 días, pero no tienes que pedir una autorización para eso, no es como cuando presentas un concurso de acreedores o un ere, que tienen que concedértelo .
Muchas gracias por tu respuesta, lo de los 20 días es que cuando la empresa lleva dando pérdidas alrededor, creo que de 6 meses, puedes despedir al trabajador por causas económicas, lo cual es mi caso. Sé que no tengo que pedir autorización para despedirlo, pero me parece muy rastrero si finalmente me demanda, porque ya te digo he cumplido escrupulosamente con la ley y le he pagado todo lo que le corresponde, y encima la tía va y dice cuando se va que mi empresa era su casa y que si alguna vez nos hace falta que no dudemos en llamarla. Qué caradura e hipócrita si finalmente me demanda.
Si que es cierto, que le tenía que haber enviado un burofax tal y como me aconsejaron, pero ya digo que en ningún momento pensé que me la fuera a jugar, además tengo testigos que acreditan que no vino a trabajar en 3 días.
Espero que finalmente todo salga bien, lo que me molesta es que hoy en día no se puede ser bueno con nadie, porque te comen, y lo principal es que entendería que me demandase para reclamar lo que le corresponde, pero no para sacar más que es lo que, si me demanda, pretenderá hacer.
Muchísimas gracias por todo.
Un consejo, si tienes testigos de que le entregaste el documento hace esos 3 días o cuantos sean y también que son testigos de que no se presento a trabajar . realiza dos cartas una figura que entregaste en su presencia esa carta pero no quiso firmar la recepción con fecha del día en que la entregaste y otra con fecha de hoy o mañana, en la cual reconocen que los días que fuesen no se presento tampoco al trabajo .
Muchísimas gracias, me han sido de gran utilidad ambas respuestaas, y muchas gracias también por la rapidez en las contestaciones.
Un saludo.