Despido por engaño

Bien le explico.
He trabajado como chófer desde el Julio del 2008 hasta ahora Marzo 2009 y los primeros 15 días de Abril 2009, incluyendo la semana santa también fuera de casa en PARIS.
En principio yo cobro el salario 900 euros más dietas a parte en el rango no salarial.
Aun tengo que firmar la baja por despido o voluntaria. Bien usted me dirá.
Aun tengo que cobrar el mes de Marzo y lo de Abril.
Estoy en casa sin firmar la baja ahora mismo.
El me dijo que no me echaba a la calle, que si yo quería me podía arreglar los papeles del paro y cobrar 2000 euros de la empresa.
Yo le dije que si. Eso hace ya 3 días que no se nada
Parece que la empresa no quiere saber nada de mi, voy llamando por teléfono y nunca me lo coge, no consigo hablar con la empresa. No la localizo.
Pero se su nombre, quien la lleva, matriculas de los camiones, etc...
¿Qué hago? ¿Cogo la baja voluntaria y así cobrare lo que me pertenece? ¿Voy al SMAC? Voy al paro (¿inem) y así también cobrare o no cobrare? Espero a localizar a la empresa o ya no espero más. Voy a FOGASA. Voy a un abogado.
Debo un mes de hipoteca y ahora el día 1-05-2009 y me vendrá el otro recibo, Ya deberé dos.
Por favor si me pueden ayudar, que seria lo mejor para mi.

5 respuestas

Respuesta
Si te han despedido deben hacerlo por escrito, si no es así debes continuar trabajando o al menos llevar testigos de que no te permiten trabajar para poder reclamar por despido.
En caso de despido deben abonarte los salarios pendientes más una indemnización de 45 días por año trabajado.
Tienes 20 días desde el momento del despido. Debes buscar ayuda profesional de forma directa para reclamar lo que te corresponde.
Respuesta
Evidentemente no firmes una baja voluntario porque te quedarías sin derecho a indemnización y aprestacion por desempleo. Lo primero que tienes que hacer, tienes un plazo de 20 días desde la fecha del despido es ir al SMAC y presentar papeleta por despido improcedente alegando que te han dicho que no vuelvas, que no te cogen el teléfono y que te han dejado en la calle y que no has firmado ninguna baja voluntario (no estaría de más que te acercaras a la oficina de la Seguridad Social de donde vivas y a la Oficina de Empleo con tu DNI para que te digan en que situación te encuentras y saber si la Empresa te ha dado la baja ya o no)
En el SMAC tendrás que preserntar igualmente en el mismo papel un demanda de reclamación de cantidad por todo el dinero que te deben. Ten en cuenta que el no cobrar los salarios es una razón para que puedas pedir la resolución de tu contrato.
Si tienes la oportunidad o conoces algún abogado laboralista que te ayuden con el proceso pero ES MUY IMPORTANTE que no se te pasen los plazos ya que solo tienes un plazo de 20 días para presentarte en el SMAC
Respuesta
Voluntaria nunca porque pierdes el derecho a paro.
A ver comapñero. Lo primero correr porque si te quedas esperando y se te pasa el plazo de denuncia, te quedas con mano delante y otra atrás.
Quiero saber si el contrato sigue o como va porque dice que está en casa.
Si se hace denuncia decir que se deben los meses.
¿Lo de los 2000? Suena a espera que pase el plazo.
Busca un asesor ya, te saldrá más barato y lucha más.
Aclarame eso si no vas a un asesor.
Respuesta
(xxxxxx) yo no firmaría la baja voluntaria pues de esta forma no cobraras ni indemnización ni desempleo. En cuanto a lo de estar en casa si no te han despedido no deberías haberlo hecho pues ahora te pueden despedir por reiteradas ausencias injustificadas. Así que lo que tienes que hacer es seguir acudiendo a tu trabajo hasta que se produzca el despido. Y en cuanto este se produzca ir a un abogado para impugnarlo. Aunque te digo que con el hecho de quedarte en casa estos 3 días sin hacer nada les has facilitado las cosas.
Respuesta
Nunca cojas la baja voluntaria. Tu sigues de alta en la empresa, y si no has cobrado meses anteriores, tienes 12 meses para demandar reclamación de salarios ante el juzgado.
Tus problemas económicos no son problemas del empresario, pero si son problemas del empresario el incumplimiento de contrato.
Por tanto, acude a un abogado, y demanda.