Reducción de jornada de 1 hora.

Estoy de baja de maternidad y he pedido a mi empresa una reducción de jornada de una hora para quedar más protegida. El horario que he solicitado es el de 7 a 14h. En el tiempo que llevo trabajando en la empresa he hecho todos los horario: partido, tarde, mañana y noche. Pero el que estuve haciendo más tiempo fue el de tarde. El año pasado para el mes de Mayo la empres hizo un ERE, cómo quitaron el turno de tarde me pasaron al de la mañana de un día para otro, como me iba bien el cambio no dije nada, durante el embarazo me quisieron cambiar al horario partido pero yo tenia problemas de diabetes gestacional y el endocrino me dijo que dijera a la empresa que no me podían estar cambiando de horario cada dos por tres ya que tenía un embarazo de alto riesgo y tenía que seguir unos horario de comidas y insulina estrictos y no me lo podían estar cambiando continuamente. Entonces hasta que cogí la baja (el 07-01-10) estuve en el horario de mañana de 6 a 14 h. Pues ahora no me quieren dar el horario que he solicitado porque me dicen que haga la reducción de jornada dentro de mi horario laboral que es el de la tarde, y sino que haga de 8 a 14h porque cómo me canviaran de lugar de trabajo el encargado hasta las ocho no se pone a trabajar y claro no puedo estar una hora sin encargado, cuando con el horario de tarde muchas tardes nos quedavamos solas de 18 a 22 hsin ningún encargado. ¿I además que no estaría sola porque hay otra chica que en ese lugar de trabajo hace de 6 a 14 h. Realmente tengo derecho a escoger mi horario? ¿Si los demando tengo posibilidades de ganar?

1 Respuesta

Respuesta
Tienes derecho a escoger tu horario y fijar tu turno de mañana. Lee este artículo sobre la reducción voluntaria de jornada. Si el horario que escoges está dentro de tu jornada ordinaria, es decir dentro de un turno (no montando dos turnos) y no te quitas los fines de semana tienes muchísimas posibilidades de ganar por no decir todas.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Una última pregunta: quiero compactar la hora de lactancia y mi empresa sólo me da media hora por día hasta que el niño tenga nueve meses. ¿A qué es una hora si la compactas? Mi convenio es el del metal.
Muchas gracias.
Si se acumula es una hora siempre que tu convenio permita acumular y no diga el nº exacto de días de acumulación.