Vacaciones después de baja por maternidad

Buenas tardes,
Tengo una duda respecto a las vacaciones después de la baja por maternidad... Verás, si la baja por maternidad se me acabara aproximadamente el 16 de noviembre, tengo derecho a disfrutar de mis vacaciones. Hasta aquí lo tengo claro. Pero según mi convenio, (trabajo en el sector de la construcción en madrid capital) puedo disfrutar de 31 días naturales de vacaciones si me los cojo todos seguidos, o 22 días hábiles. Llevo trabajando en la misma empresa 6 años, y siempre me los he cogido hábiles, por lo que mi pregunta es, ¿tengo qué cogerme las vacaciones naturales? ¿No podría coger del 17 al 30 ( que serian 10 días hábiles) y el resto (12 días) cogerlos en navidades?
En la empresa me dicen que tiene que ser los 31 días seguidos, y no me parece justo cuando se va a cerrar una semana por horas del convenio (contándome a mi como vacaciones)
En cambio si me han confirmado que tengo una hora por lactancia hasta que el bebe tenga los 9 meses.
En resumen, ¿puedo disfrutar de mis vacaciones como días hábiles o tienen que ser naturales?
Muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
Estimada amiga,
la empresa tiene la obligación de darte las vacaciones que te corresponden, pero también puede decidir la forma de dártelas acorde al volumen o idoneidad con el trabajo.
Ahora bien, desconozco el convenio al que estás adscrita por lo que deberías ver que dice, pero según lo que me comentas la empresa puede optar por una de las dos formas.
Un saludo, y mucha suerte con tu embarazo.
TRabajo en el sector de la construcción.
Mi convenio es el que rige la comunidad de madrid para la construcción, ya que al ser una empresa pequeña, no tenemos sindicatos.
¿Entonces me tengo que coger los 31 días seguidos? ¿Y la semana que cierra la empresa en diciembre?
Muchas gracias!
No entiendo, eso de la semana que cierra en diciembre, es por alguna cuestión de reformas, por que el jefe se va de vacaciones,... o por que el convenio dice que tienen que disfrutar esa semana.
La empresa te puede dar los 31 días seguidos de vacaciones, es una realidad, aunque pueda ser injusto según y como se mire. Con un bebe después lo verás como una bendición y no desearás las vacaciones fraccionadas, es mi opinión.
En el convenio de la construcción, tienes unas horas anuales. Pues bien, como hacemos durante todo el año jornada de 40 horas semanales, nos excedemos de horas según convenio, por lo que cuando llega semana santa, tenemos jueves viernes y lunes, en san isidro hicimos fiesta jueves y viernes... ahora para el corpus hacemos puente...
Total, que con esas horas que se trabajan de más, juntándolas todas, en diciembre, con el puente del 6 y 8 (el 7 no se trabajaría) la empresa nos da el 9 y 10, por lo que durante toda esa semana nadie trabaja (y lógicamente, a nadie le cuenta como vacaciones) menos a mi, que me contaría totalmente...
No se si me he explicado...
Vamos, que cuando mis compañeros con 7 días de vacaciones se cogen 2 semanas, a mi me toca pringar y que me cuenten las dos semanas de vacaciones... genial... :-((
Ok, la excedencia de horas acumuladas y que vienen contempladas en convenio te las tienen que dar en vacaciones, por lo que deberías solicitar la ampliación de las vacaciones 31 en dos días más, que equivaldría a los días 9 y 10 de diciembre que la empresa os da por esa acumulación de horas.
Si, como tu bien dices es una putada, ya que tus compañeros se benefician de los días festivos, que unidos a un puente, y a los dos días de compensación, más los fines de semana, vamos que se pegan 9 días sin aparecer. Eso sin sumarle vacaciones...
Pero miralo por otro lado, si no estás de baja lo estarás en breve (sería aconsejable) y cuando nazca el bebe estarás 16 semanas más, y a eso sumarle las vacaciones.
También te digo, que me parece poco tiempo 16 semanas de maternidad (se debería ampliar la duración como en los países nórdicos), apenas vas a dormir, y no vas a tener apenas tiempo para nada, los bebes absorben mucho tiempo y energía. (Pero es maravilloso y crecen muy rápidamente, así que disfrutalo.