Vacaciones no disfrutadas.

Hola sefinav.
Te quiero hacer una pregunta que la verdad me liá un poco, mira es sobre el convenio de la construcción, en el convenio de la construcción se supone que la vacaciones se disfrutan por años naturales y que caducan con el transcurso del año natural o sea que se supone que al 31 de diciembre del año en curso caducan todas.
Y el tema que me tiene un poco liada es que el convenio dice textualmente.
-Cuando el ingreso del trabajador en la empresa fuese posterior al primero de enero, las vacaciones serán disfrutadas antes del 31 de diciembre, salvo que el trabajador solicite disfrutar la vacación aludida a partir de los doce meses vencidos de su ingreso. ¿Qué quiere decir esto? Que el trabajador antes de que termine el año debe solicitar a la empresa mediante un escrito que quiere disfrutar sus vacaciones el año que viene o de lo contrario si no lo comunica antes del 31 de diciembre sus vacaciones han vencido. La verdad es un poco lioso por que las vacaciones se suponen que vecen con el año natural.
Espero puedas aclararme esta duda. Un saludo. Clara.

1 respuesta

1
Respuesta de
Hola,
Efectivamente las vacaciones se devengan y se disfrutan dentro del año natural, y si el convenio no se pronuncia en otros términos, llegado el 31 de diciembre, las vacaciones que no se hayan disfrutado, expiran.
Entiendo, que este convenio se pronuncia en contra por lo siguiente: solo se tiene derecho a un mes completo de vacaciones (30 días) cuando el periodo de computo es un año completo de trabajo. El trabajador que ingresa el 1 de febrero ya no podrá tener 30 días de vaciones, y lo que entiendo que quiere el convenio es que el trabajador que desee su mes integro pueda esperar a devengar su derecho "completo" y tomar entonces sus 30 días de vacaciones.
Por tanto el trabajador que ingresa el 1 de febrero deberá solicitar antes del 31 de diciembre del año en curso poder devengar sus vacaciones completas y esperar para cogerlas a partir del 1 de febrero del año siguiente.
Cuando menos, es una posibilidad ¿no?
ciao
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje