Baja por embarzo quitan de la baja maternal

Ante todo gracias por la ayuda que brindáis en dudas que tenemos que a veces serán una tontería.
Mi caso es el siguiente: yo estoy de baja por embarzo por riesgo de aborto desde el 2º mes, he estado todo el embarzo de baja ya que doy a luz a finales de este mes, me han comentado conocidos que la baja a partir del 5º mes hasta el 8º mes si estas de baja te la descuentan de la baja de maternidad, ¿eso es asi? O a mi no me afecta el estar de baja desde el principio del embarazo.
Otra consulta, como debo de contar los días para informarle a la empresa cuando me incorporo con la reducción de jornada. BAJA MATERNAL (16 semanas) + HORAS LACTANCIA (contado 1h por día laborale hasta los 9 meses que tenga el niño y lo divido por la 6 horas de la jornada que voy a pedir y cuento igual los días laborables) + VACACIONES (de este año). Si no fuera así, dime como se hace. No se si te servirá para algo pero mi convenio es el de Artes Grafcas, Manipulados del Papel y Cartón, mi cargo es de Auxiliar Administrativo.

1 respuesta

Respuesta
La baja médica durante el embarazo no afecta en nada a la prestación de maternidad a la que tendrás derecho en su momento, en esto no debes preocuparte.
El permiso de maternidad, 112 días o 16 semanas, comenzará el mismo día del nacimiento del niño, a continuación y de forma simultánea podrás disfrutar de las vacaciones pendientes y generadas durante el periodo de embarazo así como acumular las horas de lactancia.
Tanto las vacaciones como la lactancia acumulada debes solicitarlas antes de finalizar el permiso de maternidad.
El permiso de lactancia acumulada será el número de días que indique tu convenio colectivo, si este aun no lo ha regulado tendrías que calcularlo a razón de una hora por día laborable desde la finalización del permiso de maternidad hasta que el niño cumpliera 9 meses, el número de horas resultante tendrías que transformarlo en número de días laborables reales.
Para poder consultar tu convenio necesitaría que me enviaras un enlace o el código de convenio, de esta forma no consultaría uno similar que pudiera no ser el tuyo.
¿Dónde puedo mirar el código del convenio?, en mi contrato pone Rama Papel, el que yo tengo es muy antiguo y pone "Artes Gráficas, Manipulados del Papel y Cartón, Editoriales e Indistrias Auxiliares" en el he mirado y no te especifica los días, solo pone: Este derecho de ausencia de trabajo (una hora) se podrá acumular en jornadas completas a continuación de la suspensión del contrato de maternidad. La acumulación de este permiso se comunicara a la empresa al inicio del periodo de descanso por maternidad. Como es muy antiguo no se si en el de este año pone algo más.
Con la descripción completa he podido localizar tu convenio, el art. 8.5.2 dice lo mismo que indicas.
Por lo tanto tendríais que calcular el número de días de lactancia en función de lo comentado anteriormente.