Permiso de paternidad Trabajador a turnos

Permiso de paternidad y por ingreso de prematuro
Buenas noches, acabo de ser padre. Según leo tengo derecho a 16 días por paternidad. Pensaba que eran 15. La empresa al menos eso me ha dicho, pero 3 tienen que ser en el momento del parto y los otros 13 cuando quiera. ¿Es correcto?
La otra duda es que tengo a la niña en la incubadora, estará al menos 1 mes, lleva 7dias. El parto me ha pillado de vacaciones y prefiero coger los de paternidad más adelante, por ejemplo en agosto, ya que si cojo los de paternidad ahora y las vacaciones en agosto, a empresa me puede decir que por necesidades del servicio no me dan las vacaciones en agosto. Y los de paternidad es por ley.
El caso es que entro a trabajar el día 18 y 19 de junio, libro 4 días y trabajo 3.
Mi niña esta ingresada en otra ciudad, fuera de mi lugar de residencia y trabajo, creo que tengo derecho a 5 días hábiles por ingreso, pero claro si yo trabajo 2, libro 4 y trabajo luego 3, ¿los días que te dan por ingreso son seguidos? ¿Si me coge en días libres los pierdo? ¿No los puedo pedir sueltos?

1 respuesta

Respuesta
Por el nacimiento son dos según Estatuto, pero como necesitas desplazamiento son 4 (incluso puede que tu convenio lo mejore). Aparte de lo anterior, que no es el permiso de paternidad, sino el de nacimiento y enfermedad de familiar, tienes el permiso de paternidad, que son 13 días por un hijo, 15 por gemelos, 17 por trillizos... que puedes disfrutar en cualquier momento de la duración de la baja por maternidad (16 semanas), de forma ininterrumpida, o cambiarlo por el doble de días a media jornada (o por un 25% más de días haciendo el 75% de la jornada, u otras combinaciones). Todo esto es un derecho que te da el Estatuto (puede que mejorado por tu convenio) y que no requiere el acuerdo o la aprobación de la empresa. Simplemente les preavisas de que lo vas a ejercer.
Por supuesto que los puedes coger fuera de vacaciones. No te creas que, puestos a demandar, las empresas pueden poner y quitar vacaciones cuando quieran. Pero lo mejor es lo que dices: vacaciones ahora y permiso cuando quieras, pero siempre seguidos, no se pueden fraccionar, a no ser que lo permita tu convenio.
En cuanto al permiso por hospitalización de tu hijo, lo mismo: son 4 días por estar fuera, a no ser que tu convenio lo mejore. Esos sí los puedes separar como quieras, mientras que en todos y cada uno de ellos esté tu hijo ingresado.