Baja laboral IT y durante esta me despiden

Ante todo agradecer seta labor que realizaís, que difícilmente te dan em la administración.
Llevo cinco meses de baja laboral IT por ansiedad y la empresa me ha despedido. En estos momentos sigo estando de baja, tebniendo que presentar a la mutua 4 partes cada mes para su abono, que parece ser que descuenta esta de la seguridad social.
Mis preguntas son:
¿Las mensualidades abonadas se descuentan del tiempo de desempleo?
¿Lo abonado por la mutua se descuenta (por parte del inem) del importe total apercibir por el desempleo asignado, (he cotizado más de 18 años seguidos) independientemente de los meses transcurridos o resten?
¿El descuento es, del capital o del tiempo?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar debes solicitar el pago delegado a la seguridad social (INSS) y presentar los partes de la misma forma que los presentabas en la empresa (los partes son semanales), la seguridad social te abonará el 75% de tu base de cotización y debes seguir presentando los partes mientras sigas de baja, una vez te den el alta puedes presentar la solicitud de desempleo (no antes).
No, el tiempo que estés de baja y cobrando el pago delegado no se te descontará y tampoco se te rebajará la base de cotización a la hora de solicitar el desempleo. Debes de tener en cuenta que cuando vayas a solicitar la prestación por desempleo te solicitarán el certificado de empresa del último contrato de trabajo, o sea, el mismo que has presentado o presentarás en la seguridad social para el pago delegado, y sobre las bases de este se te abonará.
Si no lo tienes muy claro, no dudes en preguntarme, en caso contrario, no olvides finalizar la preguntar y valorar.
Valora y finaliza la pregunta.