Jefe desaparecido y tengo una hernia que no me deja trabajar pero no puedo coger baja desaparecido

Josbian te sigo mucho tus comentarios y veo que eres una persona bastante experta, me explico mira resulta que trabajo en una empresa de limpieza y desde hace mas de un mes no se nada de mi jefe pues no coge el teléfono a ningún trabajador nos debe 3 meses que no nos paga, pero tras haberlo denunciado a un sindicato de momento tenemos que seguir yendo a trabajar aunque no lo localicen hasta que un juez diga lo que nos tiene que pertenecer.

Pues no tengo bastante con mi jefe sino que encima tengo dos hernias discales que no puedo ni agacharme pero el problema esta que al no estar localizado el jefe no me atrewvo a coger la baja pues las oficinas que voy no hay nadie que iría pues el jefe no lo localiza nadie y como no tiene ni oficina y el jugar de las nominas no es el suyo no se donde presentar la baja, me ha dicho el abogado que calcule de 2 a 3 meses hasta que salga el juicio pues primero es el smats o algo así pero al no localizarlo tendríamos que ir luego a juicio y así estoy desesperado sin cobrar camino 3 meses y con vistas a 3 meses mas, y encima trabajar con dolores espero contestación.

1 Respuesta

Respuesta

Mientras la dirección de la empresa no de por extinguido el contrato de trabajo ni aparezcan por la empresa tu sigues manteniendo el vinculo laboral con la empresa de forma que hasta que no se resuelve el contencioso laboral tienes que seguir acudiendo a tu puesto de trabajo porque si no lo haces pierdes el derecho a la indemnización ya que la falta de asistencia al trabajo es considerada como una falta muy grave sancionada con el despido disciplinario, pero aunque estés obligado a acudir al trabajo con la misma regularidad habitual, sin embargo nada ni nadie te puede impedir que solicitas la baja medica si no te encuentras en condiciones de acudir al trabajo y si el medico te da la baja por incapacidad temporal aunque no tengas a quien entregar el parte de la baja medica y los partes de confirmación a ti eso no te perjudica en absoluto en relación a la demanda que tienes planteada contra la empresa, porque si en la empresa no hay nadie a quien le puedas entregar el parte de baja y los de confirmación semanal puedes solicitar el pago directo de la prestación por IT por incumplimiento de la obligación empresarial del pago delegado para que se haga cargo quien tenga concertada con la empresa las contingencias por IT, que puede ser la mutua o el INSS de forma que no tengas que preocuparte por la entrega de la baja medica y los partes de confirmación ya que los tienes que entregar o en la mutua o en el INSS, y después ya se encargara la mutua o el INSS de recuperar el pago de la prestación por IT que le corresponde abonar a la empresa mediante el pago delegado.. de todas formas te aconsejo que te acerques a la dirección provincial de la tesorería del INSS donde residas para que te expliquen lo que tienes que hacer en tu situación para solicitar el pago directo de la prestación por IT, pero que sepas que aunque tengas planteado un contencioso laboral contra la empresa y no puedas dejar de acudir al trabajo hasta que se solucione dicho contencioso sin embrago tienes derecho acudir al medico y pedir la baja por incapacidad laboral si no te encuentras en buen estado de salud.. Un saludo y buena suerte..

Pago directo Mutua:http://www.mutua-intercomarcal.com/portal/doc/itf21_092012.pdf

Pago directo seguridad social:http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/119770.pdf

muy buena aclaración y me dejas tranquilo y muy satisfecho del problema que no encontraba solución, pero una ultima aclaración como saber donde tengo que hacer el pago directo es en la tesorería de la seguridad social, muchas gracias

Como no sabes con quien tiene concertada la empresa las contingencias por incapacidad temporal y tampoco tienes a nadie de la empresa que te lo pueda decir, tu de momento pides cita CON TU MEDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA Y LE PIDES LA BAJA POR IT y cuando tengas el parte de la baja medica te presentas en la tesorería provincial del INSS del INSS y les dices el problema que tiens con la empresa y

me has demostrado que eres un abogado muy competente un saludo y que sepas que sigo tus consejos muchas gracias, un saludo

Como no sabes con quien tiene concertada la empresa las contingencias por incapacidad temporal y tampoco tienes a nadie de la empresa que te lo pueda decir, tu de momento pides cita CON TU MEDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA Y LE PIDES LA BAJA POR IT y cuando tengas el parte de la baja medica te presentas en la tesorería provincial del INSS del INSS y les dices el problema que tienes con la empresa y que necesitas saber a quien tienes que solicitar el pago directo por incumplimiento empresarial del pago delegado, y en el INSS te dirán como tienes que solicitar el pago directo y si les corresponde a ellos o a la mutua hacerse cargo del pago de la prestación por IT, de todas formas mientras estés vinculado a la empresa es decir, que mientras no se produzca la extinción de la relación laboral, si el medico te extiende la baja por IT, tu no te preocupes que si no es la mutua, sera el INSS quien se haga cargo del pago de la prestación pero tu, mientras permanezcas en situación de IT no dejaras de cobrar lo que te corresponda, que como ya sabrs los 3 primeros días no vas cobrar nada, del día 4 al 20 cobraras el 60% de la base reguladora y del 21 en adelante el 75% la base reguladora se calcula dividiendo entre 30 la base de cotización del mes anterior al del echo causante o de la baja medica, de todas formas de todos esos detalles te puedes informar en la misma tesorería del INSS.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. No se te olvide finalizar la respuesta.