Contabilizar Vacaciones

Estoy en una empresa y bueno, no he mirado el convenio, que creo que es el del metal, pero como a todos me correspondes 30 días de vacaciones y el caso es que me cogí, bueno me impusieron un periodo de vacaciones obligado del 8 de Agosto al 23 de Agosto y yo me aplie las vacaciones hasta el 32 de Agosto inclusive. Mi pregunta es si se puede empezar a contabilizar unas vacaciones desde Sábado, esto es una empresa familiar y bueno esto puede ser así porque ellos lo digan o me tengo que mirar el convenio o que puedo hacer, tienen ellos razón de contarme como inicio de vacaciones el Sábado día 8, en fin espero alguna respuesta.

2 Respuestas

Respuesta
¿Descansas el sábado y el domingo?, si es así nunca puede comenzar como primer día de vacaciones un sábado, salvo que tuvieras de vacaciones un mes y disfrutaras un mes completo de forma ininterrumpida, en este caso el periodo sería del día 1 al 30 independientemente al día de la semana que corresponda con el día 1, pero este no es tu caso.
Supongo que tendrás derecho a 30 días naturales de vacaciones, esto lo puedes consultar en tu convenio colectivo, la otra opción serían los días laborables, en caso de que tengas días naturales la forma de contar los días de vacaciones sería la siguiente: el primer día que se cuenta es el primer día que deberías ir a trabajar y no vas porque estás de vacaciones y el último que se cuenta es el día anterior a la incorporación al trabajo, los días dentro de este periodo se consideran de vacaciones independientemente a que coincidieran con días de descanso o fueran festivos.
Respuesta
Puedes empezar a contar desde cuando quieras mientras haya acuerdo entre las partes, sino es un abuso y también depende si el sábado era laborable o no. El caso es que si no hay acuerdo se puede acudir a un proceso especial en el juzgado para el establecimiento de vacaciones, lo que no puedes hacer es cogeretelas por tu cuenta.