¿Cuándo tienen que empezar mis vacaciones?

Yo trabajo en una empresa los fines de semana (sábados solamente) y me corresponden ahora en invierno 33 días de vacaciones porque las tenía pendientes del año pasado. En mi empresa dicen que tienen que empezar mis vacaciones en un lunes siempre, y como yo solo trabajo los sábados me parece que no es correcto tener que empezar las vacaciones un lunes ya que perdería 5 días de mis vacaciones.
Por otro lado a mí me han comentado que mis vacaciones tienen que empezar desde el día que yo trabaje y no desde el lunes. Me gustaría saber si me podéis ayudar, porque he mirado en el estatuto de los trabajadores pero no encuentro nada.

2 Respuestas

Respuesta
Supongo que el permiso de vacaciones lo disfrutas por días naturales, en este caso se contaría desde el primer día que no vas a trabajar hasta el día que te incorporas, si solo trabajas los sábados deberías empezar a contar desde el domingo, pero si la empresa quiere contar desde el lunes saldrías ganando un día.
¿Por qué dices que perderías 5 días de vacaciones?
Lo primero muchísimas gracias por contestar!
Digo lo de que pierdo los días de vacaciones porque por ejemplo: mis vacaciones empezarían el lunes 16 de febrero y pierdo 5 días de vacaciones porque yo realmente no trabajaría hasta el sábado 21 de febrero, ¿ahora me entiendes? Y como me parten las vacaciones en 2 períodos (vacaciones que todavía son del año pasado) serían 10 días.. Porque si yo cojo las vacaciones desde los sábados en vez de desde los lunes al final disfruto de un fin de semana más de vacaciones dentro de los 33 días de vacaciones que todavía me deben.
Mi pregunta es: si es obligatorio que por ejemplo empiecen el lunes 16 de febrero o deberían empezar a contar mis vacaciones desde el sábado 21 de febrero.
No sé si sirve decirte que es el convenio textil.
Muchísimas gracias por tu ayuda!
Los convenio suele establecer pautas para evitar abusos a la hora de disfrutar vacaciones, pero suelen ser como no comenzar el periodo de vacaciones el día antes al descanso semanal o a un festivo.
Puedes perder un día de vacaciones comenzando un lunes, pero en principio es legal aunque entiendo tu planteamiento, si no estáis de acuerdo a la hora de disfrutar el periodo de vacaciones solo te quedaría una reclamación judicial para que fuera el juez el que decidieras.
Por otra parte ten en cuenta que las vacaciones del año pasado se deberían haber disfrutado el año pasado, salvo que por acuerdo con la empresa decidáis el disfrute este año, pero siempre se deben disfrutar en el año natural.
Y por otra parte, los convenios establecen un calendirio laboral anual que debes respetar, si trabajas un % sobre la jornada completa este será el % de horas anuales que debes realizar, si debido al disfrute de las vacaciones hicieras más horas de las que te corresponden según convenio, en proporción a tu jornada, podrías solicitar el descanso de este exceso de horas, y con esto compensarías ese sábado de vacaciones.
Respuesta
En principio tras revisar la ley, y salvo que el convenio colectivo que te sea de aplicación diga lo contrario, no existe nada que muestre que tienes más razón tú o la empresa.
Sin embargo hay convenios colectivos que establecen que las vacaciones deben comenzar en día laborable, por lo que te recomendaría que revisaras el tuyo y confirmes si esto es así. En tal caso podrías pedirle a la empresa que lo cumpliera. En el caso de que el convenio no diga nada, creo que la empresa tiene derecho a solicitarte el comienzo en lunes, si es que es su práctica habitual con todos los empleados.
Un saludo. SOSlaboral.
Lo primero muchas gracias por tu respuesta, he estado mirando el convenio colectivo (comercio textil madrid) y no encuentro nada sobre que las vacaciones tengan que empezar en día laborable, ¿eso quiere decir que no tengo derecho a empezar el sábado, no? ¿No sería una discriminación a favor de la gente que trabaja 40 horas (ya que ellos comienzan sus vacaciones su primer día laborable)? Sin embargo yo las tendría que empezar 5 días después... ¿tu qué opinas?
Muchas gracias
Como te comentaba en el anterior texto si la empresa toma la misma determinación con todos los trabajadores de la plantilla y es su costumbre habitual incluso con los trabajadores a tiempo parcial, no habría en principio causa de discriminación. Al no haber norma en la que ampararse, primaría la costumbre de la empresa, por lo que no sería incorrecto ese proceder.