¿Cómo se cuentan las vacaciones?

Resulta que este año las vacaciones las estoy cogiendo por días porque a mi jefe le da la gana, y entonces me gustaría saber a partir de que día empiezan a contar las vacaciones, a partir del ultimo día que voy a trabajar o desde el primero al que no asisto al puesto. Trabajo en un gabinete dental y mi convenio es el de pequeñas clínicas privadas de cádiz.

1 respuesta

Respuesta
Independientemente de las horas a realizar por convenio, se establece que fijos son 30 días naturales para los 365 días del año. En caso de que no se lleve en la empresa todo el año, se hace una regla de tres, la parte proporcional desde el día que se entró hasta la fecha deseada o 31 diciembre.
De esos 30 días naturales, mínimo 15 días han de ser consecutivos a no ser que el convenio corrija este punto; al igual que se intente que sea la totalidad de las vacaciones disfrutado en época estival.
En esos 30 días se incluyen tanto sábados y domingos como parte de esas vacaciones. Esos 30 días han de considerarlos como si de un mes completo se tratase respecto a considerar sábados y domingos, y por lo normal, como dices, suele ser 21 días hábiles y 9 situados como fines de semana, o 22 ý 8 respectivamente.
Si te coges un viernes festivo, la empresa puede considerarte que te has tomado 3 días de vacaciones (de los 30 naturales); así que ojo, si te consideran más de 4 fines de semana (en cómputo global) se están pasando de listos. De la misma forma, no puedes pasarte de list@ queriendo evitar coger fiesta una víspera de fiesta o después, porque te vendrán con lo mismo. Calcúlate unos 21 ó 22 días laborables a librar en cómputo global. Y OJO, que si en las vacaciones hay un día festivo, no se guarda, está incluido (ejemplo: te coges vacaciones del 1 al 30 de agosto, el 15 es festivo pero está incluido en los DÍAS NATURALES de tus vacaciones, has disfrutado 30 días naturales, y no 30-1festivo=29)
De esos 30 días naturales de vacaciones, creo que por lo general, 15 los establece el trabajador y otros 15 el empresario, a interés de cada uno (por lo general el empresario distribuye en la época festiva a toda la plantilla para cubrir ese periodo).
(Me he extendido para resolver cualquier otra duda por parte de otras personas interesadas, puedo errar en alguna cuestión, pero lo he tratado como un aspecto general, sin especificar convenio)..
Te expongo mi caso por si me puedes aclara mi duda. Resulta que en Agosto nos cogimos del 1 agosto al 21 de agosto inclusive, en mi empresa trabajamos solos, mi jefe y yo, de lunes a jueves y ahora resulta que me dice que el resto de las vacaciones las vamos a coger del 23 de diciembre al 31 de diciembre y hombre la verdad teniendo en cuenta que el lunes 26 es fiesta y que del 23 al 25 yo normalmente no trabajo, pues considero que me esta engañando. Él dice que me esta dando 9 días y yo creo que no es así que solo me da 5 que me esta quitando 4, y no me quiero mosquear por 4 días pero si que es verdad que ya estoy harta de que siempre se quede con días míos y con horas extras sin pagar y no me gusta abusar de nadie pero ya es que me ha cogido de tonta, entonces me gustaría saber si yo llevo razón o él y en una caso de que yo llevase razón y como a el le viene bien esas semanas y no me quiero joderlo pues ya tiene billetes de vuelo sacado y demás me gustaría saber a partir de que día me debería dar de vacaciones. Muchas gracias por todo.
Por desgracia tu jefe se esta aprovechando de una normativa muy injusta que mete, dentro del periodo vacacional los días de fiesta incluyendo sábados y domongos, pero como en este país todo esta echo a la medida del patrón, y como una parte muy importante de los empresarios españoles son unos aprovechados, pues utilizan la normativa que regula el periodo de descanso para sacarle el máximo provecho, pero mucha culpa de que nos chuleen como lo están haciendo algunos empresarios, la tenemos los propios trabajadores porque nos están dando por los cuatro costados a base de bien y no se mueve ni el gato de la vecina, solamente nos limitamos a echar la culpa de todo, a los sindicatos o a los partidos políticos, pero no somos capaces de hacer nada por nosotros mismos.. En cuatro a cuando te debería de dar las vacaciones, por regla general te las tendría que dar a partir del día siguiente del fin de semana es decir deberían de empezar contar a partir del lunes, pero lo puede hacer a partir del mismo fin de semana para que empiecen a contar a partir del mismo sábado, eso depende de la catadura moral y de la sensibilidad de los empresarios que por desgracia no abunda mucho de eso entre, los empresarios de nuestro país, pero no se te olvide que al menos la mitad de las vacaciones están a tu entera disposición según el estatuto de los trabajadores, así que si tu jefe se aprovecha de la normativa sobre las vacaciones tu tienes que hacer lo mismo y exige lo tuyo cuando te corresponda,.
Muchas gracias por todo, me has sido de gran ayuda aunque creo que este año me tendré que fastidiar ya para el siguiente no me cogerá de tonta, Gracias