Pueden obligarme a cambiar mis vacaciones

Te explico un poco la situación. Soy óptico-optometrista y trabajo para una cadena macional de ópticas. Mi jornada es de 40 h que una semana realizo de lunes a viernes (sábado libre) y la otra semana de lunes a sábado.
El problema es que por reducción de personal ahora mismo estamos solo dos personas en la óptica y me concedieron hace escasamente 10 días la semana que viene de vacaciones y me tocaría trabajar el sábado, es decir que mi compañera le toca librar y tiene planificado una escapada.
El problema viene cuando el jefe pretende que alguna de las dos venga a trabajar, porque dice que no nos piensa enviar a otra persona para suplirnos, cuando el que hace los calendarios es él. Él me dio la semana de vacaciones y en el calendario laboral puso que ese día lo trabajaría mi compañera (que en ese momento estaba de vacaciones) y cuando ella llegó le dijo que ella no lo podía trabajar, porque en teoría le tocaba librar y ya tenia planes.
La pregunta es: ¿Nos puede obligar a cambiar las vacaciones o el día libre? ¿Podemos negarnos sin que haya represalias?. Por que el jefe dice que si no venimos que nos descuenta el día
Necesitaría una respuesta lo más pronto posible

1 respuesta

Respuesta
De acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, y teniendo además en cuenta que estáis haciendo el máximo de horas a la semana, es decir 40, tienes derecho a 30 días naturales de vacaciones, de los cuales 15 opta el trabajador por elegir y el resto el empresario.
Además, tienes derecho a 36 horas ininterrumpidas de descanso semanal, cumpliendo con tu jornada semanal de 40 horas.
No obstante, debes mirar en que convenio estas enclavado, porque cambian las condiciones en cada uno de ellos. Tu convenio debe venir establecido en tu contrato de trabajo y/o en tu nomina.
El calendario laboral debe efectuarse en los 3 primeros meses máximo, a principios de año, para que así, tanto el empresario como el trabajador, tenga el tiempo suficiente para planificarse.
Por tanto, tu compañera debe cumplir con sus vacaciones pactadas y tu con las tuyas.
Tened ademas en cuenta que las vacaciones no pueden coincidir con tu día libre, es decir que las comenzarías a contar a partir del siguiente día.
Por ello, debéis saber si vuestras vacaciones son en días naturales o en laborables, y de ahí comenzáis a contar. Si son laborables contáis solo los días que trabajáis, y por supuesto descontáis el día de descanso y los festivos, y si son naturales, se cuentan todos los días, es decir, incluidos festivos y días de descanso.