Comité de empresa

Quería saber como se puede saber si mi empresa tiene comité de empresa. Tiene más de 100 trabajadores por lo que según tengo entendido debería de tener.
También quería saber en el caso de que no tenga si es una infracción, es decir si es denunciable y como se podría formar uno-
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Bueno saber si tiene comité, de tenerlo lo sabrías, no es algo que se lleve en secreto, deberías conocer a tus representantes. No es ilegal no tenerlo, la formación de un comité de empresa, representante de los trabajadores, es un derecho de los trabajadores, pero no una obligación de la empresa, ya que son los propios trabajadores los que deben promover una elecciones y los que se deben presentar a dichas elecciones, como en las que se realizan para el gobierno, se pueden presentar una o varias lista, y según el nº de votos, se compondrá el comité con miembros de una y otra lista en proporción a los votos obtenidos.
Estatuto de los trabajadores:
  Artículo 66. Composición
1. El número de miembros del comité de empresa se determinará de acuerdo con
La siguiente escala:
a) De cincuenta a cien trabajadores, cinco.
b) De ciento uno a doscientos cincuenta trabajadores, nueve.
c) De doscientos cincuenta y uno a quinientos trabajadores, trece.
d) De quinientos uno a setecientos cincuenta trabajadores, diecisiete.
e) De setecientos cincuenta y uno a mil trabajadores, veintiuno.
f) De mil en adelante, dos por cada mil o fracción, con el máximo de setenta y
Cinco.
Podría explicarte como hacer todo el proceso, pero es muy largo, te aconsejo que te leas los Art. del 61 al 81 del Estatuto de los Trabajadores, te explica como convocar las elecciones, plazos, constitución, derechos, etc... cuando lo leas, si tienes dudas me preguntas, si no tienes o no lo encuentras, en mi blog lo tienes, http://mario666leo.blogspot.com/ en la columna de la derecha pincha el enlace que pone estatuto de los trabajadores.
No olvides finalizar la pregunta si no deseas más aclaraciones.