¿Qué conceptos se reducen con jornada reducida?

Quiero solicitar reducción de jornada laborar desde el próximo mes de septiembre y me gustaría saber si la reducción salarial se aplica a todos los conceptos de nómina (Base imponible, pluses...) o sólo sobre la base imponible.
¿En caso de despido o ERE la indemnización se calcula sobre el salario reducido?
El horario de mi empresa es de 8:00 a 17:00 con una hora para el almuerzo. Mi intención es reducir el horario 1/8 de 8:00 a 15:00 ¿con este nuevo horario tendría derecho a tickets restaurantes o dejarán de dármelos?

1 Respuesta

Respuesta
La reducción se aplica sobre todos los conceptos que dependan del nº de horas trabajadas. Es decir, generalmente todos. La típica excepción suele ser el plus de transporte, cuando en el convenio se establece como un fijo (¿por ejemplo en el convenio dice que son 100? Mensuales, sin especificar más). ¿En cambio en otros convenios dice que el plus de transporte son x? Por día que se va a trabajar, en cuyo caso también lo cobrarías completo si vas a ir a trabajar el mismo nº de días que antes de la reducción. Lo mismo con el resto de pluses: tienes que mirar la definición de los mismos que hay en el convenio. En cuanto al salario base y pagas extras, se reducen con toda seguridad.
Las indemnizaciones se calculan con el salario que tendrías a jornada completa en el momento de producirse el despido, ERE o lo que sea.
En cuanto a los tickets de restaurante: lo que diga el convenio. SI no dice nada, lo que sea el uso y costumbre de la empresa para el resto de empleados que tengan jornada continua.