Nómina en una reducción de jornada

Tengo unas dudas con la nómina haber si me las puedes resolver.
A partir del 2 de septiembre del 2011 tengo una reducción de jornada de 4 horas por cuidado de hijos. En las dos nóminas que me han dado veo que el salario base la antigüedad y los incentivos me están pagando el 50% de su precio diario por trabajar 4 horas. El salario base creo que esta bien, aquí está mi pregunta ¿La antigüedad y los incentivos no deberían de ser completos?

1 Respuesta

Respuesta
Casi todos los conceptos de la nómina se reducen en el mismo porcentaje que te reduzcas la jornada. Por eso es imprescindible calcular correctamente el porcentaje de reducción que corresponde a tu nuevo horario y eso no se hace, en la inmensa mayoría de casos, partiendo de una jornada completa de 40h y haciendo una regla de tres. Si lo haces así el porcentaje será menor y cobrarás menos. Con toda seguridad, el salario base y la parte proporcional de las pagas extras se reducen siempre.
Los conceptos de la nómina que no se reducen son aquellos que según el convenio aplicable no dependen del nº de horas trabajadas. Por ejemplo si en tu convenio dice que el plus de transporte son 100€ al mes, sin decir más, te los tienen que seguir pagando cuando estés en reducción. En cambio, si dijera en el convenio que el plus de transporte es proporcional a la jornada entonces sí te lo podrían reducir.
Los porcentajes de comisiones, incentivos, primas o como los quieran llamar no se tocan. Por ejemplo, si te pagan un 3% de las ventas te tienen que seguir pagando ese mismo 3%, pero lógicamente al trabajar menos horas venderás menos.
Hola
Gracias por la aclaración, ahora tengo otra duda sobre la paga extra que hoy me han pagado. Te cuento:
Cobro de 4 horas en un mes de 30 días: 369.714 Euros brutos(salario base y antigüedad) y empece a trabajar las 4 horas el 2 de septiembre de este año y me han pagado de paga extra 91.40 Euros, para mi creo que está mal,¿Sabrías  calcularme lo que debería cobrar?
Para mi creo que sería de está manera por una regla de tres: si en 184 días que son los 6 últimos meses cobro 369.714 en 121 días que son los que trabajo este año serian "X"
Saludos
¿Desde cuándo llevas trabajando en la empresa y dime si las pagas las devengas semestrales o anuales? ¿Qué convenío de aplicación tienes?
Hola
El convenio de aplicación es el XI convenio colectivo de ámbito estatal de centros de asistencia y educación infantil.
Las pagas son devengadas semestralmente.
Llevo fija en la empresa aproximadamente desde el 2007.
Para aclarártelo mejor cogí una excedencia de un año por cuidado de hijo y volvi al trabajo el día 2 de septiembre de este año con una reducción de jornada de 4 horas.
Saludos
Si has estado con una excedencia, en ese tiempo no generas ningún concepto, por lo que solo has generado paga de navidad los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Según tu convenio computan para las pagas extras salario y antigüedad, así que según mis cuentas te corresponderían unos 243 € devengando semestralmente, y aunque fuera anual tampoco cuadra, me sale 124 €.
Reclama porque te deben dinero.