Reducción jornada y dietas

Trabajo de chófer de trailer en horario de 18H a 6h, como mi jefe es un pirata, para hacer las horas justas he pedido reducción de jornada por hijo, y ahora me dice que la reducción me la da pero que voy a cobrar una miseria. ¿Tengo de salario base 800+plus ADR 21? + prorrateo de tres pagas= 1039?, ¿Y luego me paga 54 de transporte+ 462? Variables en concepto de dietas. ¿He reducido la jornada en 1/8. Cómo se me va aquedar el sueldo?

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que lo que habrá pasado es que te ha dicho que te va a quitar el sobresueldo en negro que te estaba pagando. Contra eso eso no puedes hacer nada a no ser que tengas pruebas de que te lo pagaba (por ejemplo, si lo hacía por transferencia, por cheque...). Pero todo lo que tengas en nómina a día de hoy no te lo puede quitar, ni aunque esté por encima del convenio. En principio, se te van a reducir en 1/8 todos los conceptos de la nómina, excepto el plus de transporte (porque no depende de las horas trabajadas en la mayoría de los convenios, sino que es un fijo por mes) y las dietas, porque estas tampoco dependen de la jornada, sino de que tengas o no derecho a cobrarlas (pernoctaciones, comidas...).
Si tu jefe ha decidido que te va a pagar según convenio, pues bendito sea, pero entonces tú vas a trabajar según convenio, es decir cumpliendo religiosamente tu horario y las funciones de tu categoría, por ejemplo, y ejerciendo el resto de derechos. Tu convenio supongo que será el provincial de transporte. Eso te lo pueden confirmar en cualquier sindicato. Según las tablas salariales actualizadas al 2009 del convenio, y según las funciones reales que hagas (no se cobra lo mismo con una categoría que con otra) en el sindicato te podrán ver si cobras lo correcto. Si no lo cobras podrás reclamar la diferencia en cualquier momento mediante un proceso judicial muy sencillo.
¿No en negro eran 200? Más, que esos aunque yo le firmaba un papelito, ya sé que no los voy a reclamar, me refiero a en nómina el apartado B de abajo, el de los que no cotizan, hay vienen especificadas como tal, dentro de la nómina, y es lo que me quiere dejar de pagar, necesito llevarle un papelito donde diga que esto es así, ¿de dónde lo puedo sacar?
Es que estoy seguro que no me las puede quitar pero de donde saco el puñetero papel, vamos que lo tengo, de la denuncia que le hice a la inspección, pero no quiero que sepa que fui yo el que le denunció, por que le metieron multas sin talento, y si me me salgo con la mía en cuanto a horario y salario, mejor trabajo que este no voy a encontrar, por que si voy de noches, encima no le tengo que ver el careto. Me entiendes.
Aunque sean conceptos que no cotizan no te los puede quitar. No tienes que hacer nada ni necesitas ningún papel, y menos aún con inspección de trabajo. Simplemente si te deja de pagar tienes que poner una demanda de reclamación de cantidad en el juzgado de lo social. Lo único que necesitarás de prueba son las nóminas anteriores y las posteriores. Lee este artículo sobre cómo seleccionar abogado (incluso gratis) para casos laborales.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.