Disminución de categoría estando de baja

Llevo desde el día 9 de febrero de baja por vértigo. Hay días que ni puedo levantarme de la cama y estoy esperando resultados de pruebas.
Trabajo desde hace cinco años en un centro de enseñanza privada según el convenio de formación no reglada.
Esta mañana me ha llegado una carta certificada diciéndome que a partir del 30 de junio dejaré de tener la categoría de jefe de estudios pasando a la de profesor titular. Lo que conlleva, supongo, el hecho de que me quiten el plus por esta categoría.
La verdad es que no sé si están en su derecho de hacerlo. Y si están en su derecho... ¿qué medidas puedo tomar?
Desde hace un par de años me hacen la vida un poco imposible y yo me he acostumbrado a seguir a lo mío para que no tuvieran nada que echarme en cara pero es que esto ya me parece el colmo...

2 Respuestas

Respuesta
El Estatuto de los Trabajadores prohíbe la movilidad funcional hacia abajo excepto por necesidades perentorias y siempre de forma temporal y manteniendo el sueldo de la categoría superior. Lo que tienes que ver es si la categoría de jefe de estudios es una categoría que está en el convenio (o hay una equivalente con un nombre parecido, como jefe de departamento o algo así). SI la hay se aplica lo que te he dicho: no te pueden cambiar de categoría.
Ahora bien, si no es una categoría, sino un puesto de trabajo especial que lleva un plus asociado al puesto (recogido en el convenio), entonces sí que se podría dar el caso de que fuera válida la "rebaja". Por tanto todo depende de lo que diga el convenio en el apartado de categorías y grupos profesionales.
Pero por probar nada se pierde. Lee este artículo sobre cómo seleccionar abogado (incluso gratis) para casos laborales.
Muchas gracias por contestar.
Ayer por la tarde fui al sindicato a hablar con la abogada y vamos a reclamar. A ver al final como sale todo aunque me ha dicho que va para largo.
Lo de las categorías, pone en el convenio que jefe de estudios es una categoría funcional y el resto son categorías laborales así que no sé yo si será eso que me has comentado de que pueden hacerlo.
Muchas gracias de nuevo.
Respuesta
Pregunta ya respondida por otro experto.
Finalice.