Movilidad funcional, reducción de plantilla, obligaciones contractuales y convenios laborales

Voy a explicar mi caso, por si alguien puede contestarme.
En nuestra empresa, tenemos un articulo en el convenio que es la movilidad funcional.
Básicamente, estoy obligado a admitir cualquier cambio funcional, siempre que no altere las condiciones sustanciales
Estamos inmersos en un proceso de reducción de plantilla y en el puesto en el que yo estaba, éramos cuatro personas.
Ahora, solo quedo yo y además, la parte física de mi trabajo, la han externalizado, con lo cual, mis funciones han quedado disminuidas.
Quieren ahora, que yo realize otras funciones, ademas de las que ahora tengo y aquí, viene el problema.
El nuevo "puesto", es un servicio de operación 24x7 que ha venido prestando personal externo (ETT), con contrato por obra.
Mi pregunta es... Si ese servicio, es un servicio contratado expresamente a una Ett, porque, entiendo yo, no existía como tal en mi empresa ¿Estoy obligado a asumir esas nuevas funciones?

1 respuesta

Respuesta
Ese artículo del convenio es nulo porque contraviene el Estatuto, según el cual, y resumiendo:
1- Si es un cambio a funciones de categoría inferior sólo puede ser por razones perentorias y urgentes, por tiempo limitado y manteniendo el sueldo.
2- Si es a categoría superior te tienen que pagar el salario de la superior.
3- Si es a categoría similar lo pueden hacer si realmente es categoría similar o está en el mismo grupo.
Aparte, si el cambio implica cambio de horario entonces te lo tienen que preavisar por escrito con 30 días y justificarlo (y probarlo en el juzgado) en razones económicas u organizativas que ayuden a mejorar la citación de la empresa. Contra este cambio puedes demandar. Lee este artículo sobre cómo seleccionar abogado (incluso gratis) para casos laborales.
Hola:
Muchas gracias por tu pronta aclaración.
Me ha servido extraordinariamente para mantenerme fuerte en mi razón moral hasta ayer y desde hoy, gracias a ti, también legal.
Un fuerte abrazo y permíteme felicitarte la Navidad a ti y a toda la familia de Todoexpertos