Bajar el sueldo por una enfermedad laboral

Es posible que el jefe me pone como ajudante (soy oficial de II) y me baja el sueldo, por culpa de un informe de revisión anual, de Prevención de Riesgos Laborales donde pone : "apto. Con restricciones laborales restrictivas -- apto. Condicionado a manipulación manual de cargas hasta estudio por un traumatólogo". Se trata de una enfermedad de muñecas - túnel carpiano. Jefe me presiona que hablo con el medico de OTP y que me cambia el informe medico o me baja el sueldo. ¿Tiene derecho de hacer esto?
Tengo casi cuatro años trabajando con esta empresa. Desde dos con contrato fijo.

1 Respuesta

Respuesta
El Estatuto de los Trabajadores prohíbe la movilidad funcional hacia abajo excepto por razones "perentorias o imprevisibles de la actividad productiva. El empresario deberá comunicar esta situación a los representantes de los trabajadores." Además, en estas circunstancias extraordinarias, la movilidad hacia abajo siempre será temporal y siempre manteniendo el mismo salario que se cobraba en la categoría superior. En resumen, que está prohibido "degradar" a un empleado y/o bajarle el sueldo. En tu caso, ese informe médico tampoco permite bajarte la categoría. Todo lo contrario. Que lo haga a causa de ese informe es una falta muy grave. Ese informe obliga a la empresa a respetarlo, es decir que no cojas cargas pero aún así sigas haciendo las funciones de tu categoría que puedas hacer. Además, por lógica las funciones de un ayudante son mucho más físicas que las de un oficial. Si te baja la categoría no firmas nada (salvo la nómina) y demandas contra la empresa. Tendrán que restituirte y además devolverte lo que dejes de cobrar. Pero tú no digas que vas a demandar, porque entonces te despedirán. Si te bajan la categoría demandas sin decir nada. Una vez demandado es muy difícil que te despidan hasta dentro de bastante tiempo porque sería despido nulo pore represalia. Lee este artículo sobre cómo seleccionar abogado (incluso gratis) para casos laborales.
Si esta respuesta te ha resultado útil, seas o no quien hizo la pregunta, colabora participando en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.