Cambio de puesto y reducción de condiciones econom

Trabajo en el sector del metal, llevo trece años trabajando en la empresa, hace unos tres años por mutuo acuerdo entre empresa y yo mismo, me cambiaron de puesto de trabajo debido al crecimiento que estaba teniendo la empresa, pase de operario normal al de técnico, debido a que yo tengo la cualificación para realizar esos trabajos, ahora debido a una restructuración que han hecho en la empresa me cambian de a mi antiguo puesto de trabajo, y me encuentro con que me han cambiado la categoría y me han quitado un plus que tenia al desempeñar el anterior puesto de trabajo, dicho plus viene reflejado en convenio colectivo de la empresa con mi nombre del dinero que debo percibir todos los meses. Mi pregunta es si esto legal o si me tiene que mantener tanto categoría como el plus, yo no he firmado nada ni he dado consentimiento de nada.

1 Respuesta

Respuesta
1
El Estatuto de los Trabajadores prohíbe la movilidad funcional hacia abajo excepto por razones "perentorias o imprevisibles de la actividad productiva. El empresario deberá comunicar esta situación a los representantes de los trabajadores." Además, en estas circunstancias extraordinarias, la movilidad hacia abajo siempre será temporal y siempre manteniendo el mismo salario que se cobraba en la categoría superior. En resumen, que está prohibido "degradar" a un empleado y/o bajarle el sueldo.