Puesto de trabajo de nueva creación en la empresa tras reincorporación de mi baja por maternidad

Me he incorporado de mi baja de maternidad y el mismo día se me comunica verbalmente que no vuelvo a mi puesto y que me dan un nuevo puesto pero ese puesto no existe actualmente en la empresa seria de nueva creación pero esto no se hará hasta septiembre mientras estoy desarrollando tareas administrativas en otro departamento. He solicitado que me den por escrito la definición de mi puesto pero lo he hecho verbal me gustaría hacerlo por escrito. Mi pregunta es que derechos tengo y necesitaría una guía para readaptar el escrito.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que te han hecho se llama "movilidad funcional" y está regulada en el Estatuto de los Trabajadores, y seguramente también dirá algo en tu convenio. En líneas generales te indico que la empresa te puede cambiar de puesto, pero siempre cumpliendo estas reglas:
1- Sólo se permite movilidad entre categorías del mismo grupo o categorías similares.
2- Si es a un puesto superior, te tienen que pagar el salario correspondiente según las categorías oficiales del convenio, durante todo el tiempo que hagas esas funciones, incluido el tiempo de aprendizaje.
3- Si es a un puesto inferior no pueden trasladarte en absoluto, excepto por razones "perentorias o imprevisibles de la actividad productiva. El empresario deberá comunicar esta situación a los representantes de los trabajadores." Además, en estas circunstancias extraordinarias, la movilidad hacia abajo siempre será temporal y siempre manteniendo el mismo salario que se cobraba en la categoría superior.
En cuanto a lo que es una categoría superior o inferior y lo que cobra cada categoría, la opinión de la empresa importa un pito. Es lo que diga el convenio, que tendrá definidas las funciones de cada categoría, sus grupos, etc.