Mi puesto de trabajo se divide,¿Puedo elegir?

- Si el trabajador no esta de acuerdo con el puesto que le asigna la empresa ¿Puede optar al otro puesto, para el cual esta capacitado y formado? O por el contrario no tiene opción a optar a dicho puesto.
- En el caso de que el trabajador pudiese optar al mismo, ¿Cuál seria la ley concreta que amparase dicho derecho?
Categoría o grupo profesional: TEC. Pr jefe b. (técnico de protección radiológica, y jefe de la brigada contra incendios)
Somos 28 trabajadores en el centro de trabajo y la U.T.E no tiene más. Ahora existen las categorías de Técnico de protección radiológica ( TEC. De PR) y Jefe de la Brigada contra incendios en una misma persona ( 6 para ser exactos ), a estos trabajadores los quieren dejar como TEC. De PR y subir a cinco oficiales de 1ª a Jefe de Brigada. Por el contrario a estos trabajadores quisieran ingresar en el nuevo organigrama como Jefes de Brigada, de ahí las cuestiones que le planteo arriba para saber si tienen estos trabajadores alguna ley que les ampare en sus pretensiones.
Muchas gracias.
Como estamos ahora esto es lo que quieren
1 - jefe de obra 1 - jefe de obra
1 - técnico superior 1 - tecn. SUPERIOR
6 - TEC. PR JEFE B 6 - TÉCNICOS DE PR
6 - oficiales de 1ª 5 - jefes de brigada
14-oficiales de 2ª 2 - oficiales de 1ª
                                                                                 13 - BOMBEROS PROF.

1 Respuesta

Respuesta
Habría que ver cómo están descritas las funciones de esos puestos en el convenio aplicable y también cómo están los grupos profesionales.
En general el ET dice que se permten los cambios dentro del mismo grupo y/o a categoría similar. También prohíbe el cambio a categoría inferior a no ser de forma temporal, conservando el salario y por necesidades perentorias. Por tanto si vuestro cambio significa un recorte del salario, contra eso podéis demandar con toda seguridad. Si no significa recorte de salario pero aún así os recorta funciones de forma que vuestra categoría sería inferior entonces también podéis demandar.
En el caso de querer optar al puesto que supuestamente es inferior y no nos ha sido asignado, ¿podemos hacerlo?.
Es que por el mínimo aumento de salario y el aumento de responsabilidades, tal vez prefiriésemos el puesto de jefe de brigada
En mi opinión no es válido, porque aunque lo aceptéis la empresa no se asegura que no demandéis en el futuro. No olvides puntuar y finalizar la pregunta.
Por ultimo y, agradeciéndole de antemano su atención, si los dos puestos tuviesen la misma categoría dentro del convenio pertinente y la única diferencia entre ellos fuese a efecto concretos de la empresa, ¿podríamos optar por cualquiera de ellos?
Sería la empresa la que podría optar por asignaros unas funciones u otras.
Muchísimas gracias por su atención, la ayuda que he recibido de su parte ha sido clarificadora y muy útil. Gracias de nuevo por sus respuestas