Rescisión de contrato de trabajo por falta de pago

Me gustaría saber qué pasos debo seguir para solicitar la resolución de mi contrato de trabajo indefinido, ya que me adeudan cinco meses de sueldo y cómo sería el proceso para lograr dicha rescisión, si debo seguir trabajando, y si tengo derecho a paro.

1 respuesta

Respuesta
Pues mira, la ley dice que tienes que interponer una demanda por falta de pago con su previa papeleta de conciliación en el SMAC. Como me enrollo, ¿no?
El SMAC es un "filtro" donde tratan de llegar a un acuerdo empresario y trabajador para no tener que llegar a los juzgados. Es obligatorio en casi todos los trámites. Puedes ir sin abogado.
Luego, si esto no resulta tienes que interponer una demanda en el juzgado de lo social y, en caso de condenar a la empresa te pagarán indemnización de 45 días. Aunque si la empresa no tiene dinero, te pagará el fondo de garantía salarial FOGASA.
Como que si no cobras, no irás muy boyante, te recomiendo que te persones en la Inspección de trabajo y plantees el tema. La inspección se irá a la empresa y les pondrá las cosas claritas...
Ahora bien, si siguen sin pagar, tendrás que presentar la papeleta en el SMAC y luego la presentación de la demanda. Si tienes dudas de como redactarla, me mandas un email a [email protected]
¿Ok?
Animo...
P.D. aaaahhh, se me olvidaba. A mi me pasó esto una vez. Unos rusos me contrataron y luego cerraron la empresa sin darme de baja, con lo cual no pude ir ni al paro ni cobrar... y eso, cuando tienes dos hijos y una hipoteca, es difícil de digerir.
Hice lo siguiente: me fui al médico y pedí la baja (tenía una placa con tornillos en un brazo de una vieja fractura y le dije que me molestaba mucho y que quería que me la quitaran) con lo cual, al estar de baja, PEDÍ EL PAGO DIRECTO A LA SEGURIDAD SOCIAL Y SEGUÍ COBRANDO MI SUELDO DURANTE CINCO MESES.
Ves a tu médico, explícale tu situación, pídele la baja, luego te vas al INSS, pides el pago directo y... la inspección se presentará sin que tu la llames. Verás como flipan.
Vaaale, me debes un cortado. Me lo apunto.