¿Reclamo el pago de mis nóminas o espero?

Necesito me aconsejen. Trabajo desde hace 4 años en el sector hotelero y desde hace mas de un año el pago de las nóminas se realizaba con bastantes retrasos. El problema es que desde Enero hasta día de hoy me adeudan la nómina de parte de Enero, todo Febrero y Marzo y este mes de Abril que va terminar. La situación ya es insostenible porque tengo hipoteca, coche... Y por mas que se intente estirar el dinero no llega.

He hablado con el jefe y su respuesta es que no hay dinero, y con ese cuento lleva ya todo el año. No entiende que los trabajadores también tenemos gastos.

Me planteo presentar una reclamación de cantidades por las nóminas adeudadas y ver si así hay manera de que pague. O mejor me espero... Estoy hecho un lio.

Me gustaría me informasen de como proceder a presentar una reclamación de cantidades. ¿Tengo qué avisar primero al jefe de lo que voy a hacer? Más que nada porque luego tendré que verle la cara en el trabajo y temo que el ambiente no sea muy bueno. También me informe de que se puede poner una denuncia en Inspección de Trabajo, ¿qué le pasaría a la empresa?

1 respuesta

Respuesta

Si la empresa ademas de retrasarse en los pagos mensuales te adeuda las nominas de 3 meses o mas ademas de interponer ante el SMAC, una demanda por reclamación de cantidad, reclamación que puedes interponer en el momento en el que la empresa se retrase un solo mes en el pago, si la situación se hace insostenible y no quieres continuar en esa situación, ademas de la demanda por reclamación de cantidad, también puedes interponer, otra demanda o papeleta de conciliación solicitando la extinción del contrato de trabajo por incumplimiento de que las obligaciones del empresario, articulo 50 del ET, con una indemnización equivalente a la del despido improcedente, 45 días antes de la reforma laboral /33 días por año después de dicha reforma, ademas con derecho a percibir el paro si tienes cotizados 360 días o mas en los 6 últimos años.. La denuncia la tienes que poner en el SMAC de nada te sirve ponerla ante la inspección de trabajo, porque la inspección de trabajo no tiene competencia en temas de reclamaciones por impago porque esa competencia es algo que corresponde resolver en el servicio de mediación y arbitraje, y si el jefe ya te a anticipado que no te puede pagar tu no tienes porque comunicar a tu jefe absolutamente nada, lo que tienes que hacer es reclamar el dinero mediante un acto de conciliación para que se comprometa a pagarte lo tenga pendiente, y si no se llega a un acuerdo, entonces se tiene que acudir a la vía jurídica, o para que sea un juez quien obligue a la empresa a pagarte lo que te tenga que pagar o proceder al embargo de los bienes que garanticen el pago de la deuda, y si la empresa no dispone de dichos bienes se la declarara en insolvencia y sera el FOGASA quien se haga cargo de la deuda hasta los limites establecidos en concepto de salarios, cuya cuantía máxima es igual al el doble del SMI con un máximo de 120 días y de indemnizaciones 30 días con un máximo de 12 meses.. De todas formas te aconsejo que antes de tomar cualquier decisión te asesores en un sindicato en algún bufete de abogados laboralistas o algún graduado social que puedes solicitar en al ayuntamiento de tu localidad, pero mientras se resuelve el contencioso laboral no tienes que dejar de acudir al trabajo para que la empresa no tenga un pretexto para despedirte por falta de asistencia al trabajo lo que daría al traste con tus derechos.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. Un saludo.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Papeleta extincion del contrato de trabajo:http://cartastipo.blogspot.com.es/2009/12/papeleta-de-conciliacion-extincion-por.html

papeleta reclamcion de cantidad:http://cartastipo.blogspot.com.es/2010/11/papeleta-conciliacion-reclamacion.html

Muchísimas gracias por todo. Seguiré tu consejo y me informare en algún sindicato antes de tomar ninguna decisión precipitada. Gracias de nuevo.