La empresa se niega a darme los documentos

Vengo de la oficina de mi empresa que quieren despedirme porque se sierra el restaurante donde trabajo. Me pidieron que firme la carta de despido para darme los demás documentos y la ultima nomina. En la carta ponía que reconocen que es un despido improcedente y me tienen que indemnizar con 5780 euros ... PERO, me la daban solo si ponía mi firma como conforme para no poder reclamar ese dinero después... Me negué rotundamente y quise poner en la carta NO COFORME Y NO HE RECIBIDO DINERO ALGUNO
Entonces me comunican que no me entregan nada ni el dinero de la ultima nomina que iba a firmar como recibido, ni ningún documento relacionado con el despido.
Quisiera saber que tengo que hacer ahora y como consigo cobrar paro sin esos documentos.

1 Respuesta

Respuesta
Según me cuentas ahora sigues contratado y lo primero que tienes que hacer es no ausentarte del trabajo y presentarte a trabajar. Si el restaurante estuviera cerrado tendrás que ir con un notario para que acredite que has ido a trabajar pero el establecimiento estaba cerrado.
Acude igualmente a la Seguridad Social e INEM para comprobar si sigues de alta en la Empresa o no. Si no siguieras acude al SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación) para interponer papeleta de conciliación por despido nulo.
El despido te lo han de comunicar y sea procedente o improcedente tendrías derecho a paro
Buenas de nuevo. Como tengo acceso a seg. Social desde mi casa pedí información de mi vida laboral y efectivamente desde 31-08-2008 estoy dado de baja en SS. El restaurante esta cerrado y no aparece nadie por allí.No obstante me llamo la secretaria del empresario volviendo de insistir que tengo que firmar los documentos de despido como "CONFORME" y si no, el empresario se negaría a darme nada ni papeles ni la ultima nomina del agosto ni el dinero del indemnización.Mi gran preocupación ahora es que documentos presentar para cobrar paro si no tengo ninguno.Si soluciono este asunto /del Paro/ enseguida me centraré el del cobrar indemnización y denunciarle.Me puedes dar alguna pista ¿cómo podré cobrar paro sin estos documentos y con que sustituirlos? Gracias de antemano.
No hay problema para que firmes la carta del despido (aunque pongas conforme) y si luego las cantidades no te cuadran interpones una demanda de reclamaciond e cantidad en el SMAC por las cantidades dejadas de percibir. El paro has de solicitarlo 15 días después de la fecha del despido (a no ser que tuvieras vacaaciones pendientes y telas hubieran pagado, el plazo computaría al final de las vacaciones) y tienes 20 días para ir la SMAC.
Para el paro, en principio, necesitas la carta de despido y el certificado de empresa pero el Lunes acercate al INEM y cuéntales lo que te pasa con los appeles que la Empresa se niega a dártelos. Ellos en su sistema les aparecerá la baja por despido y podrían gestionartelo
Hola y gracias por la rapidez. Antes también había pensado de firmar la carta con conforme, lo que pasa es que allí pone que he recibido dinero en el acto de entrega de la carta, lo que no es cierto.por eso les dije que pondré No Conforme y no he recibido dinero alguno
De allí todo este lio después, que no me dan la carta, que no me pagan nada de sueldo pendiente y por eso no pienso firmar con conforme, significaría que no podre reclamar nada luego.En el INEM fui hoy y les explique todo, me dieron una hoja de cita previa y me dijeron que traiga en el día señalado lo que tengo y lo miraran lo que me preocupa un poco es que la baja en SS es de 31-08-2008 y la cita en INEM es para 17-09-2008 osea más de 15 días
Disculpa que te responda tan tarde, la fecha que computa para iniciar los 15 días de solicitar el paro se para si tienes solicitada cita en el INEM para solucionar el tema.
Ahora lo que deberías hacer es poner el asunto en temas de abogados (o sindicatos) apra que te ayuden en el tema de documentación y no te pasen los plazos