Problemas con las nominas

¿Hola qué tal?
Mi pregunta es la siguiente.yo trabajo como teleoperador y en el mes de febrero estuve de baja del 19 al 24 x un motivo ( enfermedad común ) y del 27 al 5 de marzo por otro distinto ( flemón dental )
a nosotros no nos dan nomina en papel sino que las puedes sacar en el trabajo mediante una clave de acceso, que casualidades de la vida siempre esta bloqueado y cosa que no se hasta que punto es legal de hacer que no te las den en papel
mi sorpresa es que al cobrar cobre de menos de lo que yo pensaba.no pude reclamarlo hasta 1 mes y medio después porque no podía acceder a sacar mi nomina ya que tenia bloqueado la clave de acceso al programa y tampoco la empresa me las facilitaba en papel aun yo pidiéndoselas repetidas veces. Cuando me las dieron comprobé los siguientes errores
me argumentan que los 3 primeros días de baja me los cobro al 60% cuando x convenio es al 70%, luego los festivos los cobramos a mes siguiente y no me pagan los festivos especiales del día 1 y 6 de enero que x convenio también viene reflejado que se cobran como especiales. Tenia 31horas extras que no me las pagan al salario del 2009 sino al del 2008
esa argumentación me la han dado ayer día 18/05 después de 3 meses del error de la nomina.mi pregunta es, ¿puedo denunciarlo y pedirles intereses de demora? Porque estamos hablando según mis cuentas de entre 120 y 160 euros que me han pagado de menos
lo he intentando solucionar con ellos x las buenas pero como veis 3 meses después aun siguen sin pagarme lo que me deben. ¿Merece la pena denunciarlo o me tengo que tragar esos 150 euros?

1 Respuesta

Respuesta
Bueno pues para empezar decirte que por supuesto que tienes derecho a reclamar aquellas cantidades que te han podido pagar de menos.
Entre ellas, como pareces indicar los atrasos, cantidades mal devengadas en periodo de baja, etc.. pero primeramente haz la reclamación la empresa y por escrito, y que conste la recepción del mismo por parte de la empresa (por ejemplo lo entregas en recepción y que te pongan un sello del Recibí y la fecha, y si se niegan, pues por ejemplo envías un burofax...). En el escrito indica tu nombre, Dni, antigüedad en la empresa, catogoría profesional,... así como los datos de la empresa y a continuación solicitar el ingreso de la cantidad adeudada, además indica la norma en la que te basas, (convenio colectivo o tablas salariales), y el artículo que refleje el carácter retroactivo del aumento.
Con ello, y si tus pretensiones son coherentes, te aseguro que la empresa te abonara lo que reclamas, porque por esas diferencias y siendo justa la pretensión no va a entrar en conflicto.
Caso de que la empresa se niegue, entonces tendrás que interponer una reclamación en el SMAC, o ante la inspección de trabajo y esta podría sancionar a la empresa.
Gracias por la respuesta.el problema es que nosotros presentamos las reclamaciones de nomina por escrito ante un supervisor y yo ayer cuando lo entregue le pedí que me firmara un papel con lo que le entregaba y los documentos que aportaba y no me lo quisieron firmar, ¿recepcionarlo si pero firmarmelo no.entonces ahora mismo no tengo ningún documento firmado por la empresa en el que figure lo que yo aporto para justificar la reclamación ni la reclamación en si misma
cuando te contetsan a la reclamación te devuelven una copia de la circular que presentas en la reclamación con la contestación sobre la misma debajo y firmada pero no ponen quien lo firma entonces es como que no tengo nada realmente
el problema de esto es que llevo así desde febrero y no es que sea mucho dinero lo que seria pero claro regalar 100 euros a la empresa cuando nos están maltratando pues la verdad no me apetece
q me aconsejas q lo mande por burofax directamente a la central de recursos humanos pidiendo respuesta en un plazo de 5 días y si no me contestan denunciarlo? Porque en la empresa no me van a firmar nada eso lo tengo seguro visto la respuesta de ayer del supervisor
¿Me aconsejas que lo mande por burofax directamente a la central de recursos humanos pidiendo respuesta en un plazo de 5 días y si no me contestan denunciarlo?
Veo que hasta te contestas en la misma pregunta! Efectivamente, si la comunciación que has inetentado ha sido infructuosa (te aconsejaba esta primera forma de comunicar porque obviamente no tiene coste), pues tienes que acudir a la segunda, a travbes de burofax, y ya veras como a esta si que te contestan. Una cosa, da un poco más de 5 días que es muy apresurado...
En l burofax les pongo lo que entregue al supervisor, ¿y les tendría que poner el dinero que yo les reclamo la cantidad exacta o pedirles una aclaración y la compensación explicada por ellos mismos?
De verdad perdón por molestar y muchas gracias
Si, no esat demás que pongas que ya has intentado hacer la comunicación por otros medios (y explicas cuando, y a quien se lo diste, etc...), pero que no ha surtido efecto.
Obviamente, si puedes concretar la cantidad que te addeudan, pues, miel sobre hojuelas!, y sino estas muy seguro pues di los conceptos con los que no estas de acuerdo, pero vamos que si puedes poner las cantidades y de que concepto son, pues es lo suyo, porque tendrá mucha más efectividad.
No pidas perdón, que no molestas, al contrario, ojala pueda ayudarte y aclararte tus dudas.